Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

70,757 personas en situación de pobreza en SLRC

Por: Herandy Rojas Gerardo
S. Luis R. Colorado
16-10-2018

De acuerdo al estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2010), a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, y al último Censo de Población y Vivienda (2010) publicados en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), San Luis Río Colorado cuenta con 70 mil 757 personas en situación de pobreza.


Tomando con ello el cuarto lugar de los municipios más pobres en el Estado, localidades en las que se concentró el 56.9 por ciento del total de la población en pobreza en el estado.


Según el último Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social de CONEVAL, San Luis tiene el tercer lugar en el estado con personas de de 15 años y más con educación básica incompleta, siendo un total de 48 mil 770 personas que no han concluido sus estudios.


Con 75 mil 201 personas sin derechohabiencia a servicios de salud, mantiene el tercer lugar en el estado; tiene el quinto lugar con 2 mil 461 viviendas con piso de tierra; el quinto lugar en viviendas que no disponen de excusado o sanitario con 1 mil 409; y el segundo lugar en viviendas que no disponen de energía eléctrica con 1 mil 125 hogares sin dicho servicio.   


De acuerdo con la Metodología para la medición multidimensional de la pobreza, la población en situación de pobreza extrema es aquella que tiene un ingreso inferior a la Línea de Bienestar Mínimo y al menos tres carencias sociales.


En agosto de 2010, fecha en que el CONEVAL realizó la medición de la pobreza, el valor de la Línea de Bienestar Mínimo era de 684 pesos para zonas rurales y 978 para las urbanas.

De acuerdo a la definición de las Naciones Unidas, la pobreza no es solo una cuestión económica, se trata de un fenómeno multidimensional que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, un problema de derechos humanos.


Por ello, en 1992 la Asamblea General declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias