El 72.2% de los adultos en México presentan obesidad o sobrepeso.
Los hábitos que diariamente se llevan a cabo como la alimentación, el tiempo sin actividad física y la omisión del índice de masa corporal se encuentran fuertemente relacionados con la probabilidad de desarrollar enfermedades de alto riesgo.
La doctora Gabriela Rivas, quien se ha encargado de organizar una caravana contra el cáncer de mama en San Luis Río Colorado por cuatro años consecutivos, destaca que el sedentarismo, la mala alimentación y la obesidad son de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades graves como lo es el cáncer de mama, por lo que busca promover la activación física como una forma de prevención vital para esta enfermedad.
"El sedentarismo y es lo que estamos nosotros impulsando acá hoy, ese es un factor de riesgo, la obesidad es un factor de riesgo, la mala alimentación es un factor de riesgo, el cigarrillo, el tabaco, el alcohol?"
A nivel nacional, la última Encuesta de Salud y Nutrición refleja que el 72.2% de los adultos en México presentan obesidad o sobrepeso, en el 31.1% prevalece la hipertensión arterial y el 21.6% se considera no activos físicamente.
Daniela Lopez, dueña de varios gimnasios de la localidad enfocados a mujeres, señala que su visión al fomentar la activación física en la ciudad no se basa solo en la imagen, si no también en la salud.
"Y siempre lo he dicho, la actividad física es hacernos envejecer con estilo, porque queremos unos cuerpos funcionales, queremos que cuando lleguemos a una edad adulta no tengamos patologías, no tengamos problemas de cáncer ni todo eso".
Aunque los problemas de salud derivados del sobrepeso y la obesidad se dan más comúnmente en adultos y adulto mayores, la problemática no es ajena a niños y adolescentes, pues la misma encuesta determina que el 34.2% de los niños y adolescentes mexicanos tienen obesidad o sobrepeso y de acuerdo con la clasificación de la OMS, el 58.6% son inactivos.??
Además, el 92% de los adolescentes pasa más de dos horas al día enfrente de alguna pantalla.