Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Adultos Mayores, los más afectados por pandemia.

Adultos Mayores, los más afectados por pandemia.
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
04-09-2020


La vulnerabilidad de la salud en las personas mayores de 60 años, las enfermedades crónicas y la pobreza, han sido factores determinantes, que han provocado el fallecimiento de más de 33 mil adultos mayores en territorio mexicano.

De acuerdo a datos de la secretaria de salud, hasta el mes de agosto, existían más de 112 mil 634 adultos mayores de 60 años que se contagiaron de Covid-19 en el país, de los cuales más de 33 mil han fallecido por complicaciones de enfermedades crónicas.

ADULTOS MAYORES CON COVID-19 EN MÉXICO.

Más de 112 mil 634 adultos mayores de 60 años contagiados.

Más de 33 mil fallecidos mayores de 60 años.

Lo que representa más de la mitad del total de las muertes registradas en México por coronavirus, en su mayoría, las personas fallecidas padecían hipertensión y diabetes, de acuerdo a datos revelados por autoridades sanitarias.

Así lo señala el director de epidemiologia de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía Zegarra, quien subrayó que el 51 % de los mexicanos entre 60 y 69 años, padecía de hipertensión, mientras que el 41% tenía diabetes, el 20% obesidad y el 8% era fumador crónico.

COMORBILIDADES EN ADULTOS MAYORES DE 60-69 AÑOS.

51 % Padecía de hipertensión.

41% Tenía diabetes.

20% Obesidad.

8% Tabaquismo.

Otro de los factores que han marcado el fallecimiento de los adultos mayores, es el abandono de sus familiares, ya que señala que el 40% de las muertes de este sector, se dieron en asilos y casas de retiro, por lo que asevera, que los sitios de reposo no son muy recomendables para las abuelitas y abuelitos de México.

ABANDONO FAMILIAR.

40% DE MUERTES EN ASILOS.

Es decir, que la diabetes y la hipertensión, son las comorbilidades que están aumentando el riesgo de fallecimientos, al agravar los síntomas del nuevo coronavirus y elevar los índices de letalidad en este rango de edad, hasta en un 32%.

TASA DE LETALIDAD.

HIPERTENSIÓN Y DIABETES.

AUMENTAN 32% LETALIDAD POR COVID-19

Cabe señalar, que, de acuerdo al Instituto Nacional de Geriatría, en México existen cerca de 3 millones de personas adultas mayores a los 60 años que presentan algún deterioro funcional y alrededor de 1 millón de ancianos que dependen totalmente de sus familias.


MUNDO LABORAL DE ADULTOS MAYORES.

23% DE 68 AÑOS CONTINÚAN LABORANDO.

43% REALIZA ACTIVIDADES DE RIESGO LABORAL.

753 MIL ADULTOS MAYORES EN RIESGO DE PERDER EMPLEOS.

De acuerdo a cifras del Centro de Investigación Económica y presupuestaria (CIEP) el 23% de los adultos mayores a 68 años, continúan activos en el mundo laboral y de estos, el 43% labora en actividades de alto riesgo, según datos de la CIEP.

Así mismo, señala que por lo menos 753 mil adultos mayores a los 68, se encuentran en riesgo de perder su trabajo, por causas relacionadas al Covid-19, lo que aumentará la vulnerabilidad y la estabilidad económica de este sector de la población, el cual estará orillado a depender de las pensiones gubernamentales en muchos de los casos de las personas de la tercera edad en México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias