Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Advierten apagones en Cuba por déficit de energía

Advierten apagones en Cuba por déficit de energía

La Habana, 4 sep (EFE).- La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció para este domingo nuevos apagones por un déficit de capacidad de generación del 23,5 % en el horario de máxima demanda.

En esta jornada vuelve a disminuir el déficit, a diferencia de otras de esta semana, cuando ese indicador sobrepasó el 50 % de la capacidad de generación. Sin embargo, se prevén cortes en el suministro eléctrico durante el día.

Los prolongados e incómodos apagones de los últimos días afectan desde hace meses a todas las provincias de la isla -incluida La Habana desde el pasado agosto- con afectaciones que en ocasiones han llegado hasta 12 horas consecutivas.

Según comunicó la UNE, se tiene previsto para hoy que la capacidad de generación en el horario pico sea de 2.534 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.000 MW, lo que supone un déficit de 466 MW.

Asimismo estima una afectación máxima de 350 MW en el horario diurno.

Ayer sábado, el servicio de electricidad se afectó durante todo el día y la máxima afectación se registró en el horario de la noche con 670 MW, indicó la empresa.    

Los cortes eléctricos -debidos a fallos y roturas en las anticuadas centrales termoeléctricas (CTE), la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país. 

Hoy se encuentran fuera de servicio por averías seis unidades generadoras de varias CTE y una está sometida a un mantenimiento.

Según datos de la UNE cotejados por Efe, en 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron cortes del suministro eléctrico en la isla.

El Gobierno cubano busca reducir los apagones para finales de año a través de reparaciones y nuevas inversiones y para reducir la dependencia del combustible fósil proyecta que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, que muestran agobio y se irritan por esa situación que está generando descontento social en un país que atraviesa actualmente una aguda crisis.

En los últimas semanas han ocurrido varias decenas de protestas como las de Nuevitas (oriente), con dos noches consecutivas de manifestaciones.

Los apagones fueron el año pasado uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias