Los aeropuertos John F. Kennedy (JFK) y LaGuardia en Nueva York suspendieron temporalmente los despegues este viernes debido a la falta de personal provocada por el cierre parcial del Gobierno federal en Estados Unidos, que ya suma más de un mes
La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó primero detener las salidas en el JFK durante cerca de una hora y media. Aunque la suspensión se levantó más tarde, el mal tiempo y los fuertes vientos siguieron causando demoras de hasta una hora adicional.
Poco después, la FAA emitió una nueva orden de ground stop ?como se llama al paro temporal de despegues? en LaGuardia, afectando vuelos hacia Washington, Cleveland, Boston y aeropuertos canadienses, además de los que tenían previsto aterrizar en Nueva York.

Escasez de controladores aéreos
La situación se debe a la falta de controladores aéreos, particularmente en Nueva York, Indianápolis y Boston, según reportó la cadena CNN.
La Agencia de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) confirmó que la carencia de personal en el JFK obligó a restringir las llegadas a solo 36 aviones por hora, para evitar saturar el espacio aéreo y las pistas.

En algunos aeropuertos, los vuelos con destino a Nueva York fueron retenidos antes de despegar, para reducir la congestión en tierra y aire
El impacto del cierre del Gobierno
El cierre federal, que este viernes llegó a su día 31, ha comenzado a afectar sectores clave, incluido el transporte aéreo.
Los controladores aéreos son considerados empleados esenciales, lo que significa que deben seguir trabajando, aunque no están recibiendo salario debido a la falta de presupuesto aprobado por el Congreso.
Aun así, muchos han dejado de asistir a sus puestos, alegando problemas de salud o estrés, lo que ha provocado ausencias críticas y retrasos en todo el país.

El cierre actual es el segundo más largo en la historia de Estados Unidos. Si se prolonga unos días más, superará al de 2018?2019, cuando la presión por la falta de personal aéreo también fue decisiva para que el Gobierno reanudara sus operaciones.