Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Ágatha deja pérdidas por 900 MDP en cosecha de café

Ágatha deja pérdidas por 900 MDP en cosecha de café
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
10-06-2022

Ocho horas fueron suficientes para que miles de hectáreas de siembra de café fueran devastadas en Oaxaca.

El huracán Ágatha dañó y arrastró miles de plantas de este grano que en las regiones de la Sierra Sur y Costa esperaban cosechar en los próximos meses.

Juan Gabriel Rodríguez Ramírez, productor de café e integrante de la Asociación Oaxaqueña Sistema Producto Café, A. C., asegura que en la región no tenían registro de este tipo de desastres naturales, incluso, dijo, ni el huracán Paulina, considerado el de mayor devastación en Oaxaca, ocurrido hace hace 25 años, provocó tanta desolación en la zona como ahora.

"Más de 35 mil hectáreas afectadas, un aproximado de 200 mil quintales para este año en cosecha de 2022-2023, en dinero estamos hablando de más de 900 millones de pesos en pérdidas en cosecha nada más, para que tú puedas restablecer netamente una hectárea de café te llevaría de cuatro a cinco años para que puedas volver a generar producción".

Rodríguez Ramírez, recordó cómo la plantación fue arrancada por la magnitud del viento y los derrumbes y deslaves causados por la intensa lluvia.

Ahora, solo queda empezar de nuevo, mientras tanto, miles de familias sin empleo ni ingresos.

"En número de personas por familia calculamos que son entre cinco y seis por cada productor censado, entonces, hablamos de más de 16 mil productores, multipliquémoslo por cinco, seis personas más de manera directa, indirecta estamos hablando que requerimos para cada hectárea de cultivo de café de dos a tres personas".

Alrededor de un centenar de finca cafetaleras se ubican en los municipios enclavados en las agrestes montañas de la Sierra Sur y otras más en la región de la Costa.

La población dedicada a la producción del café que habita en esas zonas, además de haber perdido su fuente de ingresos, hoy, también padecen la indiferencia de las autoridades que hasta el momento, aseguran, no han recibido ayuda humanitaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias