En un llamado conjunto a la movilización, agricultores del valle de la región noroeste del país se preparan para manifestarse el próximo lunes 24 de noviembre; la convocatoria fue lanzada por Horacio Gómez Carranza, delegado local del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), según una invitación difundida a través de Whatsapp y redes sociales.
Según el comunicado emitido junto con la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y diversos colectivos de sociedad civil, las negociaciones con el Gobierno Federal han fracasado.
Los agricultores del valle de Mexicali expresan que "Las puertas se cerraron", denunciando que no hubo respuestas claras a sus demandas sobre la crisis que golpea al campo y al transporte.
El punto de reunión para los agricultores de San Luis y Mexicali será la gasolinera del Ejido Hermosillo, un lugar simbólico y estratégico, pues conecta el valle de San Luis Río Colorado con Mexicali. Ahí convergerán productores de ambos municipios para dar inicio a la manifestación.
Además, como medida de presión máxima, anuncian posibles tomas de aduanas en otras ciudades del país, bloqueos a transporte de carga y un paro de actividades, aunque han aclarado que no obstruirán el paso de vehículos particulares ni de transporte de pasajeros.