Buscar
18 de Abril del 2024
Agraría

Agricultores de SLRC rechazan ley de agua en B.C.

Agricultores de SLRC rechazan ley de agua en B.C.
Por: Christian Azael Arellano Luna
S. Luis R. Colorado
29-04-2020

El comité ciudadano defensor del agua y medio ambiente de Mexicali y SLRC, emitió una postura de rechazo a la iniciativa enviada recientemente por el Gobernador Jaime Bonilla, quien pretende crear una secretaria exclusiva para el manejo, saneamiento y protección del agua en todo el Estado de Baja California.

El integrante del comité en SLRC Vicente Acosta Cid, señaló que la intención del gobernador es comercializar el agua de B.C, lo cual no solo afectaría a la ciudadanía, si no a los agricultores del valle de Mexicali y el Valle de San Luis, ya que ambas ciudades dependen de la misma cuenca del Río Colorado. 

Mediante un comunicado dirigido al presidente de la mesa directiva del congreso del Estado en B. C, el comité ciudadano, se posicionó en contra de la iniciativa de Jaime Bonilla y señalaron como inconcebible que el gobernador convoque a los legisladores en estos momentos de pandemia y se reúnan para aprobar una ley que le de la facultad a su gobierno para controlar toda el agua de la península norte del país.

Esto- mencionan- va en contra de las disposiciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del propio gobierno federal, para penalizar a la citación que se haga para una asamblea por los daños colaterales de salud o lesiones que pueda implicar dicha reunión. 

Por último, señala que no se tiene claro hasta qué punto afectaría esta ley a los residentes y agricultores de la región noroeste del país, ya que los módulos de riego de SLRC, pertenecen al distrito 14, el cual dependen de la misma cuenca que Mexicali, B.C y señalan que la iniciativa formulada por Jaime Bonilla es ilegal, toda vez que el art. 115 fracción III inciso "A" de la constitución Mexicana, establece que la distribución, administración y conducción del agua será manejada por los municipios y no por el Estado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias