A través de llamadas con el prefijo internacional +44 correspondiente al Reino Unido, la ciudadanía podría ser víctima de fraude, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora, a través de su Unidad Cibernética, emitió una alerta.
Los estafadores llaman y cuelgan a la víctima, método al que se le llama "wangiri", que en japonés significa "corte", provocando que la víctima devuelva la llamada por curiosidad.
Al hacerlo, se generan cargos elevados por minuto o se activan suscripciones no deseadas.
En algunos casos, al contestar se escucha una grabación automática que ofrece una supuesta vacante laboral con condiciones atractivas, invitando al usuario a continuar la comunicación por las redes sociales WhatsApp o Telegram.
Posteriormente, se integra a la posible víctima a grupos donde se les asignan tareas simples, como escribir reseñas o dar "likes", con la promesa de pagos diarios. Luego solicitan "depósitos de activación" para acceder a "tareas Premium".
Los estafadores también solicitan que la víctima comparta códigos de verificación recibidos por mensaje o información personal sensible como credenciales oficiales, números bancarios o contraseñas, lo que les permite tomar control del dispositivo o cometer fraudes financieros e incluso suplantación de identidad.