Buscar
01 de Mayo del 2025

Sociales

Alertan por accidentes en el hogar

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
21-04-2025

Niños de cinco años o menos y adultos mayores de 65 años corren mayor riesgo


Las albercas, las instalaciones eléctricas, los productos tóxicos y los equipos que funcionan con gas, son los principales medios por los cuales pueden producirse accidentes en el hogar.


Además de los menores de edad, especialmente niños de cinco años o menos, son las personas adultas mayores de 65 años quienes pueden sufrir accidentes en el hogar y debido a ellos sufrir lesiones o incluso la pérdida de la vida.


Los organismos dedicados a atender emergencias, así como la Secretaría de Salud en Sonora, hacen un llamado a reforzar las medidas de seguridad en las viviendas, sobre todo en la época vacacional cuando hay menores de edad en casa.


"Recordemos que los niños son curiosos por naturaleza, todos los niños van a andar explorando aquellas partes del hogar que anteriormente no exploraban por tiempo o por espacios en casa".


A medida que se acerca el verano y que hay periodos vacacionales o de asueto en los que son los niños menores de edad quienes están más tiempo dentro del hogar, es que aumentan los riesgos de accidentes a causa de varios factores.


"Refiriéndonos a temas de intoxicaciones por los productos de limpieza, a temas de quemaduras por los temas que tenemos en las cocinas, a temas de ahogamiento en las casas o aquellas cerradas o colonias donde hay albercas".


La Secretaría de Salud hizo un llamado a evitar que los niños jueguen en la cocina y no guardar medicamentos en lugares donde los pequeños los puedan alcanzar.


También es de suma importancia que las sustancias químicas, como ácido, detergentes líquidos, limpiadores, entre otros, no estén en botellas comerciales, como de refresco, aunado a que estén guardados con llave.


En el caso de quemaduras por uso de la cocina, hay también medidas preventivas que se pueden tomar para evitarlas.


"Las ollas que tengan, por ejemplo sopas o caldos, tratar de ponerles siempre una tapadera, el mango del sartén siempre que esté hacia adentro de la estufa (...) si ustedes van a cocinar un caldo que sea en el quemador que esté pegado a la pared para que el menor con su mano no pueda alcanzarlo".


Otra de las acciones es poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y contar con materiales antideslizantes en bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas que produzcan lesiones o fracturas, especialmente en adultos mayores.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias