Buscar
26 de Abril del 2024

Cultura

Aniversario del inicio de la revolución mexicana

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
20-11-2020

Desde que cursamos la primaria nos han enseñado que se celebra el 20 de noviembre de 1910 y con el paso del tiempo se olvidan estas fechas importantes para todos los mexicanos. El 20 de noviembre se conmemora el aniversario del inicio de la Revolución mexicana, siendo uno de los eventos más importantes en la historia de México, ya que cambia el rumbo político. El coronista e historiador Joaquín Robles Valle, comenta la importancia de recordar este día tan especial.

Las causas de la revolución mexicana fueron principalmente económicas, sociales y políticas. Entre ella se encuentran la desigualdad social ya que durante el porfiriano se tuvo un desarrollo increíble en México, pero las riquezas se quedaron en pocas familias. El despojo de las tierras a campesinos fue otro factor importante debido a extranjeros adueñándose de tierras indígenas. La sobreexplotación era siempre ya que los trabajadores no estaban protegidos. Además de que no había libertad de expresión

//TABLILLA//

Causas de la Revolución Mexicana en 1910

* Desigualdad social

* Despojo de tierras a campesinos

* Sobreexplotación

* Sin libertad de expresión

// FIN//

  La revolución mexicana fue como el despertar del pueblo ya que después de este evento, hubo mejorías y se corrigieron injusticias al pueblo como la protección a los empleados en 1915 se impone como descanso dominical obligatorio y jornadas laborales máximo de 8 horas. Con el paso del tiempo sobresalieron todo tipo de dotes artísticos y se reconocía cada vez más a México por el arte en pintura, arquitectura y la escritura. En cuestiones de salud, toma más importancia y comienzan las vacunaciones creando seguridad social. 

El historiador comenta que aún existen deudas sociales y económicas, como lo es en el campo mexicano ya que se puede apreciar el abandono ya que hay un atraso tecnológico, en crédito, en infraestructura, en el manejo del medio ambiente. Hay mucho trabajo por hacer como en la pesca sanluisina, en las industrias continuando las deudas de la revolución mexicana al pueblo. Se mantiene viva la esperanza y el optimismo de que a futuro cambie esta situación y no se llegue a la necesidad de pasar por otra revolución u movimiento armado si no se cambia. 

Es bueno recordar a esos héroes que murieron como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Abelardo Rodríguez, Benjamín Hill, Lázaro Cárdenas. Eso es lo bueno de la ciencia de la historia, estudiar los hechos pasados del hombre para ver cómo estamos en el presente y mejorar el futuro. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias