Una inversión inicial de 2 millones 800 mil pesos será destinada a la construcción del Nuevo Panteón Municipal número 4, que se ubicará en el Ejido Islita, informó el presidente municipal, César Iván Sandoval Gámez.
El director de Obras y Servicios Públicos Municipales, Dagoberto Busani, explicó en un video publicado el 18 de septiembre que la obra consiste en seis "celdas" o secciones, 400 metros lineales de perímetro en guarniciones y una fachada.
"Va a tener seis áreas, si le podemos llamar celdas van a ser seis celdas, o seis áreas donde van a sepultar aquí en el panteón, terminándose esta área ya se inicia con la fachada".
Mientras tanto, los panteones actuales ya enfrentan problemas de saturación. En el ubicado en la avenida Revolución y Calle 40, únicamente queda espacio en los nichos destinados a resguardar cenizas. En el de la avenida Filipinas y Calle 13, recientemente se habilitaron nuevas fosas en áreas que originalmente estaban destinadas a calles internas.
Hasta el 2024, el Reglamento de Panteones establecía que un camposanto en San Luis Río Colorado debía contar, como mínimo, con un perímetro, secciones y una fachada para poder iniciar operaciones. Además, dentro de las secciones se debía contemplar un área destinada para personas indigentes y otra para niños y niñas. Por esta razón, el recurso disponible se está invirtiendo prioritariamente en cubrir las tres primeras características.
El anuncio sobre la construcción de un nuevo panteón en la ciudad fue realizado inicialmente por Verónica Patricia Acosta Bracamontes, en su calidad de síndica procuradora del 29 Ayuntamiento. En ese momento explicó que, de acuerdo con los cálculos de la Dirección de Desarrollo Urbano de dicha administración, la obra requeriría una inversión superior a los 3 millones de pesos, pero no pudo iniciarse debido a la falta de recursos, pues solo se contaba con 458 mil pesos.