Buscar
24 de Abril del 2024
Agraría

Ardua cosecha de limon

Ardua cosecha de limon
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
20-05-2022

Aunque relativamente el señor Francisco Tolentino se involucró en la producción de limón hace poco tiempo, nunca imaginó que se trataría de un arduo trabajo.

Desde hace cuatro años don Francisco se enfrenta a toda clase de adversidades para salir adelante en la producción de esta fruta, falta de apoyo por parte de las autoridades, hasta afectaciones por fenómenos meteorológicos, son algunos de los factores, que incluso ponen en riesgo la subsistencia de esta pequeña productora.

Los estados con mayor producción de limón son: Michoacán, Oaxaca, Colima y Veracruz, que en conjunto aportan el 75 por ciento de la producción nacional. A nivel mundial, México se encuentra en segundo lugar, el 70 por ciento de la utilidad, se destina al mercado nacional y el resto a la exportación, principalmente a los Estados Unidos.

En este entorno, los productores consideran que el plan anti inflación fallará, ya que el precio del limón depende de la oferta y la demanda, por lo que no se descarta que ante la falta de producto este continúe aumentando.

Ante la necesidad de obtener recursos para subsistir, productores se ven obligados a vender sus cosechas a intermediarios o coyotes, a un precio menor al que se oferta al consumidor. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias