La Secretaría de Salud presentó este martes el nuevo proceso para emitir recetas y entregar medicamentos gratuitos a través de las Farmacias del Bienestar, un modelo que busca facilitar el acceso a tratamientos, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad.
De acuerdo con la dependencia, la entrega de medicinas forma parte del programa de visitas domiciliarias, que pretende llevar atención médica hasta los hogares de quienes más lo necesitan.
Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo, explicó que el objetivo es que ninguna persona tenga que gastar de su propio bolsillo para obtener medicinas, sobre todo quienes viven con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o dislipidemia.
Para lograrlo, el personal de salud está realizando visitas casa por casa, donde ya se han recabado datos de casi 14 millones de personas, lo que representa más del 10% de la población del país. Con esta información, se está creando un expediente clínico electrónico sin precedentes.
En una segunda visita, ahora con personal médico, se emitirán recetas en tres casos específicos: pacientes con enfermedades crónicas que ya requieren seguimiento, personas que previamente tenían una receta pero no han podido surtirla, y ciudadanos que resulten con niveles altos de glucosa o presión arterial durante la visita y necesiten iniciar tratamiento de inmediato. Si es necesario, una consulta telefónica con médicos especializados permitirá emitir la receta al momento.

Una vez generadas, las recetas indicarán exactamente en qué farmacia deben recoger sus medicamentos, lo que evita que los pacientes tengan que recorrer distintas unidades buscando disponibilidad. Para agilizar este proceso, Clark informó que ya operan más de 500 módulos externos en centros de salud del Estado de México. Ahí, los usuarios no necesitan ficha, cita ni trámites adicionales: solo deben presentar su receta para recibir sus medicinas de manera rápida.
Cada centro de salud contará también con un anaquel con más de 5 mil cajas de medicamentos para evitar desabasto. La primera fase del programa incluye 22 tipos de medicinas, que representan el 80% de los tratamientos que consumen los adultos mayores, según los censos realizados previamente. Además, el personal médico regresará a los hogares cada dos meses para revisar presión arterial y glucosa, y emitir nuevas recetas cuando sea necesario.
Las primeras entregas ya comenzaron en cuatro unidades del Estado de México, entre ellas la Unidad Médica Rural San Ignacio de Loyola en Atlacomulco y el Centro de Salud Santa Clara en Ecatepec. La Secretaría de Salud señala que el objetivo es que la entrega de medicamentos sea rápida y sin complicaciones para los beneficiarios.
Para garantizar seguridad y evitar el uso indebido de recetas, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que el sistema está completamente digitalizado. Cada receta tiene fecha, folio, grupo de clasificación y un código de barras. La enfermera captura estos datos desde una tableta y los vincula directamente al expediente del paciente.
El secretario de Salud, David Kershenobich, añadió que esta digitalización evita que una persona llegue con una receta no original, ya que toda la información queda registrada directamente en el expediente médico dentro del centro de salud. "Así se cierra el círculo", aseguró, reforzando que el sistema busca transparencia, control y atención efectiva para quienes requieren sus tratamientos de manera constante.