Buscar
29 de Abril del 2024

Seguridad

Aspirantes a cargos de elección popular piden seguridad

Tras los ataques y amenazas contra candidatos a puestos de elección popular, las dirigencias estatales de varios partidos políticos han solicitado seguridad para algunos candidatos, sobre todo en aquellas localidades vulnerables o con problemas de violencia.

En Guanajuato , desde el 2021, cinco políticos de distintos partidos políticos han sido víctimas de asesinato, destacan figuras como el panista Juan Antonio Acosta Cano, diputado local asesinado en Juventino Rosas, Alma Rosa Barragán, candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón por Movimiento Ciudadano y el más reciente, Gisela Gaytán, candidata a la presidencia municipal de Celaya por Morena.

El clima de violencia, inseguridad y amenazas ha provocado que la junta local del INE en Guanajuato recibiera hasta el 8 de abril, 124 solicitudes de protección para candidatos federales y contendientes de diferentes alcaldías, la cifra es muy superior a las 6 solicitudes de protección para candidatos registradas en el proceso electoral del 2021.

La mayoría de las peticiones de seguridad son de aspirantes de Morena y de Movimiento Ciudadano, el INE es el encargado de recibir las solicitudes, pero solo atiende y canaliza las candidaturas federales y a la gubernatura, las demás peticiones son canalizadas a las autoridades de seguridad correspondientes. El proceso electoral 2023-2024 pasará a la historia como el más violento pues a la fecha se contabilizan 15 candidatos asesinados en el país.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias