Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Aspirantes y precandidatos acusados de violencia política de género

Aspirantes y precandidatos acusados de violencia política de género

En Nayarit, hay al menos dos aspirantes a un cargo de elección popular acusados de violencia política de género y dos alcaldes que recibieron una sentencia por haber cometido este tipo de actos contra mujeres de su administración.

En el caso de los aspirantes está:

  • Hugo Rodríguez Murray, quien se registró como aspirante a diputado federal por MORENA, fue acusado por su expareja desde el 2012, por violencia familiar y lesiones calificadas. En 2020 fue acusado por abandono de familiares, violencia familiar y amenazas, pues incluso utilizó a personal de una dependencia federal para ello, por lo que se calificó como violencia de alto riesgo, en ese tiempo Rodríguez Murray era titular del programa de Becas Benito Juárez de la secretaría de Bienestar.
  • Manuel Peraza, ex delegado federal de Nayarit, quien busca ser candidato a la gubernatura. Fue acusado pública y penalmente por Andrea Navarro, quien en ese entonces se desempeñaba como delegada regional de la Secretaría de Bienestar en Nayarit, la joven recibió amenazas dentro de la misma dependencia por parte del Subdelegado de la Zona Norte, Juan Higareda Cazares al no querer participar de actos de corrupción, y cuando intentó denunciar el hecho con su jefe inmediato, que era Manuel Peraza, este hizo caso omiso y días después la despidieron. Actualmente el caso penal continúa y podría sentar un precedente al ser el primer funcionario federal sancionado por violencia política de género en el país.

Adicionalmente, el exalcalde de Santiago Ixcuintla, Rodrigo Ramírez fue sancionado por el Tribunal Electoral por haber cometido, violencia política en razón de Género contra Paloma López Barrios, presidenta del DIF, quedando inscrito en el listado Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género durante 4 años, lo que le impediría reelegirse.

El alcalde de Del Nayar, Adán Frausto y la regidora Blanca Canare también fueron sancionados por haber cometido violencia contra la síndica Marina Carrillo y obstaculizar sus labores en el ayuntamiento, el edil y la regidora fueron incluidos en el Registro de personas sancionadas por violencia de género, por 30 y 15 días respectivamente, quedando imposibilitados para reelegirse.

Existe además un señalamiento que pesó en 2019 sobre Ignacio Flores, precandidato de Movimiento Ciudadano, pues una trabajadora del ayuntamiento acusó haber sido víctima del Director de Desarrollo Rural y Ecología, de acoso y hostigamiento sexual, denuncia que no tuvo repercusiones hasta que se filtró a medios locales, y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos intervino. En aquel 2019, el ahora precandidato fue acusado de encubrir el delito.

De este caso, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Nayarit aseguró que el ayuntamiento de la Yesca, cumplió con la recomendación emitida por la comisión luego de la denuncia por acoso y hostigamiento sexual denunciado por una trabajadora, además de atender las recomendaciones el órgano de control interno decidió actuar y despedir al directivo que transgredió los derechos de la trabajadora. El entonces alcalde, Ignacio Flores inició una investigación, pidió capacitaciones para el personal en materia de perspectiva de género y violencia política de género, se comenzó con la construcción de un protocolo de atención a este tipo de casos y la víctima fue incluida en el padrón de víctimas para recibir atención psicológica y asesorías. "Ahí hubo una sanción pecuniaria, todo estos puntos de la recomendación fueron atendidos de manera puntual.  Hubo por ahí un pequeño desacuerdo en el tema del monto de la reparación económica, al final pues si se resolvió, se resolvió y la persona quedó satisfecha con las recomendaciones y con la reparación que se le hizo".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias