La temporada de cosecha en el Valle de Yuma, Arizona, que abarca de noviembre a marzo, ha generado un importante movimiento económico y social en la región fronteriza sobre todo en San Luis Río Colorado debido a una alta demanda de mano de obra agrícola.
Está actividad, atrae a miles de trabajadores tanto locales como provenientes del centro y sur de México, quienes cruzan diariamente la frontera para laborar en la recolección de productos como lechuga y otros vegetales, mismos que en su mayoría se hospedan en hoteles locales.
Ese es un fenómeno de migración temporal que se refleja en el auge a través de rentas en San Luis Río Colorado, lo cual ha reportado un incremento considerable en reservaciones y ocupación en esta ciudad, según compartió Marcia Espinoza, empresaria hotelera local.
Espinoza comentó que esta es una de las mejores temporadas del año para el sector hotelero sobre todo para los locales pues comienza el trabajo para miles de jornaleros, las reservaciones y pagos anticipados de habitaciones de hotel aumentan automáticamente dónde esperan que beneficie tanto a los hoteles como a los trabajadores.
En otros casos algunos jornaleros optan por alojarse en Estados Unidos, dónde los altos costos de vivienda en el país vecino llevan a la mayoría a buscar alternativas más económicas en San Luis Río Colorado, donde residen durante los aproximadamente cinco meses que dura la temporada.
En este periodo agrícola se calcula que participan más de 8 mil jornaleros en las labores agrícolas, una cifra que incluye tanto a residentes locales como a provenientes de otras regiones un flujo laboral no sólo dinamiza la industria hotelera, sino que también contribuye a la economía regional, fortaleciendo sectores como el comercio y los servicios.