Buscar
29 de Abril del 2024

Economía

Aumenta el impuesto sobre la nomina al 3%

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
02-11-2023

Este año los legisladores de Sonora aumentaron el Impuesto Sobre la Nomina del 2 al 3%, poniéndose en desventaja con Baja California, por lo que autoridades empresariales han pedido que se homologue este impuesto al menos en San Luis Río Colorado para no verse afectados con la posible fuga de inversiones.

"Estos son impuestos estatales, tendría que hacerse desde el congreso del estado, lo ideal sería regresar al 2%, no a un 3% como estamos ya que Baja Claifornia a fin de cuentas está al 1.8%".

El estado vecino de Baja California cuenta con el Impuesto Sobre la Nómina más bajo del país con 1.8%, mientras que Sonora casi lo duplica al subir al 3%, siendo esta la cantidad que se maneja en la mayoría de los estados de México, aunque no ha llegado a ser el mayor, el cual ostenta Chihuahua con 4%, aún así, sumado a las recientes cargas fiscales, se espera que exista cierto estímulo o consideración con el sector empresarial.

Impuesto Sobre la Nómina

El menor: Baja California: 1.8%

El promedio: Sonora 3%

El mayor: Chihuahua 4%

Fuente: BBVA

"Sacamos cuentas desde e es el aumento al salario mínimo, vacaciones, prestaciones y todo lo demás, cargas impositivas que ha llevado a cabo el patrón hoy en día, pues este cargo más si viene a golpear mucho a la economía".

Aunque las micro y pequeñas empresas podrían no resentir tanto este impuesto, son las grandes compañías quienes resultan gravemente afectadas, por lo que temen que estas elijan a Mexicali en lugar de San Luis Río Colorado para abrir sus sucursales.

"Tenemos cargas federales, estatales, municipales, entonces esta parte nos deja en una desventaja completamente".

Aunque este es un impuesto dirigido a las empresas, también afecta al consumidor final, pues estas pueden absorber el impacto subiendo el precio de sus productos, por lo que esperan que los diputados locales reformulen este gravamen para 2024.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias