Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Aumenta pobreza en México: alcanza al 44% de la población

Aumenta pobreza en México: alcanza al 44% de la población

La cifra de mexicanos que viven en la pobreza aumentó en 2020 a 55.7 millones en comparación a los 51.9 millones registrados en 2018, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La población que vive en pobreza extrema aumentó 2.1 millones, por lo que el número total pasó de 8.7 millones a 10.8.



Con base en los resultados de la "Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020", José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, informó que la cifra se incrementó en el año de la pandemia de COVID-19.


La cantidad de personas en situación de pobreza moderada se elevó en 1.7 por ciento, es decir, el cambió fue de 43.2 millones a 44.9 millones.

El reporte toma como referencia la información vertida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La encuesta fue levantada entre agosto y noviembre de 2020, por lo que contiene la información de la afectación de pandemia en los hogares del país.

Cruz Marcelo, dijo que las transferencias del gobierno no fueron suficientes para compensar la caída de los ingresos laborales de las personas.

El número de personas "vulnerables por carencias sociales" mostró una caída, por lo que de 26.4 por ciento, se redujo a 23.7 por ciento para 2020.


La población vulnerable por ingresos aumentó en .9 por ciento, esto debido a que en 2018 había un 8.0 por ciento de personas en esta situación y en 2020 se ubicó en 8.9 por ciento.


Mientras que las personas en condición "no pobre y no vulnerable" bajó en 0.2 por ciento.

John Scott, investigador académico del Coneval, explicó que las transferencias aumentaron de forma significativa, sin embargo, se perdió progresividad ya que el decil más pobre recibió menos proporción de estos subsidios por lo que recomendó identificar a los grupos prioritarios más desprotegidos para fortalecer los programas a estos grupos tanto en las zonas urbanas como rurales.

Guillermo Cejudo, consejero del Coneval, destacó que la pandemia efectivamente tuvo un efecto en el ingreso de las personas y esto se observó de manera más evidente en los estados con una economía orientada al turismo.

Armando Bartra, consejero del Coneval, explica que los datos muestran que muchos que ya eran pobres muy probablemente cayeron a la pobreza extrema.


Esta medición de pobreza toma como referencia seis carencias en el ejercicio de los derechos sociales: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Nabor Cruz explicó que tres carencias presentaron un incremento y tres un decremento: "la de mayor expansión es la carencia por el acceso a los servicios de salud", indicó. "El acceso a los servicios de salud en 2018 fue reportado el 16.2 por ciento, para 2020 se reporta el 28.2 por ciento, es decir, una expansión de 12 puntos", mencionó.

Los mexicanos en pobreza extrema por ingresos, son aquellas personas que tienen percepciones totales por debajo del valor de la canasta alimentaria y tienen tres o más carencias sociales.


Quintana Roo es la entidad con mayor incremento de porcentaje de población en situación de pobreza, debido a que la pandemia redujo significativamente la cantidad de turistas que visitan el estado. 

Pobreza laboral

Respecto a la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6% a 39.4% entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre 2021.


La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo con 10.1 y Baja California Sur con 8.3 puntos.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias