El Servicio de Administración Tributaria (SAT) elevó la franquicia fiscal para quienes ingresan a México con mercancías desde el extranjero de 300 a 500 dólares por persona, independientemente de si el ingreso es por vía terrestre, aérea o marítima.
La medida, vigente desde 2025, fue presentada por las autoridades como un alivio fiscal temporal que beneficiará en especial a los mexicanos que regresan del extranjero, bajo estas nuevas reglas, cada viajero podrá introducir mercancías que no son consideradas como "equipaje personal" hasta dicha cantidad sin pagar impuestos.
Sin embargo la facilidad no será universal pues para quienes residen en la franja fronteriza, la franquicia sigue siendo de 150 dólares por persona por lo que en ese caso, si se excede ese límite (o incluso ciertos topes familiares cuando viajan juntos), las autoridades aplican un gravamen sobre lo excedente.
Según información del Gobierno Federal si se excede la franquicia, se debe pagar una tasa global del 16 por ciento sobre el valor del excedente y para los residentes de la franja fronteriza, se les aplica una tasa global del 20 por ciento al excedente hasta un tope de 3 mil dólares.