El director del Mando Único Policial, Juan José Rodríguez Cervera compartió que los elementos de seguridad pública que incurran en delitos como cohecho o extorsión pueden enfrentar sanciones severas, entre ellas la separación inmediata del cargo y penas de prisión.
"Se puede llegar a la destitución y si hay una cuestión más grave pues puede también ir a la cárcel
-¿Qué tiene qué hacer la ciudadanía?
-Denunciar".
El marco legal es claro: cualquier acto que implique el uso del cargo policial para obtener beneficios personales o presionar a la ciudadanía con fines económicos constituye un delito. Tanto el Código Penal como los reglamentos internos de las corporaciones policiales contemplan la destitución del agente implicado y la apertura de procesos penales que podrían culminar en alguna responsabilidad penal.
La ciudadanía es exhortada a denunciar cualquier acto de corrupción o abuso de autoridad por parte de elementos policiales, ya sea de forma anónima o directa, con la garantía de que se dará seguimiento a cada caso.
Rodríguez Cervera compartió que los canales de denuncia son directamente en la comandancia o bien de manera anónima a través de una llamada al 089.