La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 324 votos a favor.
Con 324 votos a favor y 113 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes la reforma a la Ley Aduanera presentada a inicios de septiembre por el Poder Ejecutivo.
La propuesta busca modificar 65 artículos y añadir 44, con la consigna, de acuerdo con los Diputados de Morena, de cerrar las puertas al huachicol fiscal, modernizar las aduanas y hacer más eficientes los recintos fiscalizados.
"Completamente de acuerdo con el tema de la actualización y modernización del sistema aduanero, con lo que no estamos de acuerdo es con el traslado de responsabilidades de la autoridad hacia los agentes aduanales".
Pero a un mes de ser presentada esta reforma, sigue sin haber una apertura al diálogo para los representantes de las empresas exportadoras, que de acuerdo con expertos en comercio internacional, están en riesgo de cerrar ante dichas modificaciones.
"Es una reforma muy agresiva con consecuencias, yo creo, importantes, en lo general es la carga para la responsabilidad de agentes y agencias aduanales, es donde tiene los mayores cambios".
De acuerdo con lo argumentado en el dictamen, la nueva Ley Aduanera combatiría prácticas indebidas que se cometen a diario en las aduanas con el fin de evadir el pago de impuestos, como por ejemplo, el contrabando o la subvaluación de mercancías, al tiempo que elevaría la recaudación.
En cuanto a la discusión, los diputados de la oposición argumentan que el huachicol fiscal no se combate con más formularios ni con más obligaciones para quienes sí cumplen y que la reforma viene a culpar a agente aduanales por actos de corrupción de ciertos funcionarios.
"Muy poco diálogo, honestamente es muy poco el diálogo, seguimos viendo cerrazón por parte de la autoridad federal para ver estos temas prácticos, pero bueno, seguiremos insistiendo".
Maribel Ruiz, especialista en el área de comercio internacional, señala necesaria una revisión profunda y técnica de la reforma para no trivializar ni politizar la implementación de una ley con impacto comercial y que compromete millones de empleos alrededor del país.