El Ayuntamiento de San Luis Río Colorado recibió un adelanto superior a los 30 millones de pesos, correspondientes a recursos que llegarán al municipio por parte del Gobierno Federal, en una acción aprobada por el Congreso de Sonora.
El diputado local del Distrito 1, Juan Pablo Arenivar Martínez, explicó que este recurso no es un préstamo ni es por concepto de deuda.
"Hay qué decirlo, hace poco aprobamos un adelanto de más de 30 millones de pesos, para San Luis Río Colorado, de parte de un dinero de la Federación que va a llegar a San Luis, es decir, no es una deuda de 50 años de 50 mil millones no, son 30 millones de un dinero que de todas formas va a llegar, pero se le adelanta".
El diputado explicó que esta aprobación también la recibieron los otros 71 municipios de Sonora, pero no informó bajo qué concepto llegará el adelanto ni en qué rubro se aplicará.
Por otro lado se tiene conocimiento que las ministraciones federales durante 2025 se han regulado vía los acuerdos de ministración del Ramo 33 donde entran fondos como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de las Entidades, Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y participaciones, por lo que un adelanto federal (o su calendarización) normalmente se canalizan por esos instrumentos.
Hasta ahora, los detalles sobre el destino exacto de estos más 30 millones (barrios, rubros, tipos de obra) no han sido hechos públicos, sin embargo, este tipo de adelanto es una práctica que permite al municipio disponer con antelación de parte de los recursos esperados para el año entrante, lo que puede ayudar a iniciar obras sin tener que esperar a que se aprueben formalmente todos los capítulos presupuestales.