Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

Baja EU calificación de México en seguridad aérea

Baja EU calificación de México en seguridad aérea

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), informó que el Gobierno de Estados Unidos bajó este martes la calificación de seguridad aérea de México, lo que impide a las compañías aéreas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita la capacidad de las aerolíneas para llevar a cabo acuerdos comerciales. 

"Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México. La FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos", dijo la FAA  en un comunicado, explicó que el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas.

La FAA agregó que está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI.

"Para lograr esto, la FAA está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil ) para resolver los problemas identificados en el proceso de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).

"Tanto AFAC como FAA comparten un compromiso con la seguridad de la aviación civil. El progreso sostenido puede ayudar a AFAC a recuperar la Categoría 1", se menciona.

Bajo el programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA), la FAA explicó que evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, también a las que actualmente realizan operaciones a dicho país o participan en acuerdos de código compartido con aerolíneas asociadas de EU.

Respecto a esto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ve intereses de aerolíneas de EU en la degradación de calificación a México, asegura que la medida busca beneficiar a las aerolíneas de dicho país.

También desestimó que esto implique un riesgo para las aerolíneas mexicanas debido a que en este momento están abocadas al transporte nacional y hay una recuperación en el mercado interno.

"No es un tema delicado, veo mas un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo, al final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo y se recupera la economía y se recupera la aviación", mencionó.

López Obrador refirió que "se están cumpliendo todas las normas y requerimientos". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias