Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Buscan hacer obligatorio el uso de cubrebocas en Sonora

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
10-09-2020

Recientemente fue presentada en el congreso de Sonora, una ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas en todos los municipios de Sonora, para frenar la transmisión del covid 19.

  La propuesta del diputado Luis Armando Colosio, también contempla una multa por 2 mil 172 pesos, para quien no cumpla esta ley que regula el uso obligatorio de cubre bocas en el Estado de Sonora y otras medidas para prevenir la transmisión del Coronavirus. 

  La sanción, es equivalente a 25 Unidad de Medida y Actualización (UMAS) para quien desobedezca esta disposición que ya fue presentada ante el Congreso de Sonora y se encuentran en análisis para su aprobación. 

  En caso de aprobarse la nueva medida, será contemplada únicamente durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria del COVID-19 y hasta que la autoridad sanitaria, del Estado de Sonora, declare oficialmente la conclusión de la pandemia. 

  La iniciativa establece que el uso de cubrebocas es obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio del Estado de Sonora, en vías y espacios públicos o de uso común, así como en el interior de establecimientos públicos, comercios, industria y servicios, además de centros de trabajo de cualquier ramo. 

  Así mismo, contempla su aplicación en centros comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; además, también se aplicaría para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte de pasajeros y transporte de carga. 

  La disposición, deberá ser cumplida por todas las personas mayores de 13 años de edad, las personas con alguna infección respiratoria, sus cuidadores y los profesionales de la salud, estando en sus funciones médicas, deben usar cubrebocas médicos. 

  En el caso de los niños de entre los 2 y 12 años, si usan cubrebocas, deben ser supervisados por adultos, mientras que los menores de 2 años, quedarán exentos de la nueva ley, para evitar ahogamientos entre los menores. 

La iniciativa, ya fue turnada a la Comisión de Salud para emitir un dictamen y posteriormente bajarlo al pleno en próxima sesión para su análisis y en su caso, aprobación de la nueva propuesta de ley.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias