Ponen a disposición de la ciudadanía un número de Arizona para dar información
Autoridades de Arizona, Baja California y Sonora revelaron los rostros de quince presuntos miembros de la delincuencia organizada que operan en los límites entre San Luis Río Colorado y Valle de Mexicali y difundieron una línea telefónica de Arizona para que la ciudadanía proporcione información.
El número telefónico 928 699 59 19. Se puede llamar, enviar mensaje de texto o imágenes, video y texto por la red social Whatsapp.
La iniciativa llamada Se Busca Información es un trabajo de colaboración entre las Fiscalías de Sonora y Baja California, en conjunto con la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, el Departamento de Alguaciles de Estados Unidos y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, para reunir información con apoyo de la comunidad que lleve a la captura de los 15 objetivos criminales.
"La campaña "Se Busca" es un mecanismo para que el público reporte de manera anónima información sobre los criminales peligrosos. Cada miembro de nuestra comunidad compartida de aquí de San Luis, Arizona, y San Luis, Sonora, Baja California y California son colaboradores críticos en nuestra misión de eliminar cárteles".
El grupo de los quince presuntos criminales está conformado por 12 hombres y tres mujeres. Entre ellos se encuentran líderes delincuenciales identificados con la facción de "Los Rusos", como Iván Duarte Piña, y con el grupo de Los Salazar, entre ellos Germán Iram Robles Mata, alias "El Gallero".
A Iván Duarte Piña se le busca por homicidio y asociación delictuosa, mientras que a Germán Iram Robles lo buscan por homicidio. Desde mayo de 2024, por Hiram Robles Mata la Fiscalía de Sonora ofrece una recompensa de 500 mil pesos.
"Lo que queremos es por supuesto por todos los medios lícitos, claro, por todos los medios legales desarrollar las acciones necesarias para poder llevar ante los tribunales a estos individuos que son generadores de violencia a ambos lados de la frontera y también entre los estados de Baja California y Sonora".
Autoridades de Baja California también forman parte de la iniciativa para compartir información.
"Es otra herramienta más que se usa precisamente para buscar y detener a estas personas que se tienen identificadas y las cuales ya cuentan con órdenes de aprehensión activas por delitos de alto impacto que afectan tanto a ambos estados como los Estados Unidos de Norteamérica".
Cabe señalar que además de los principales líderes criminales exhibidos en el cartel, los otros trece presuntos delincuentes cuyos rostros son publicitados son buscados por homicidio, tráfico de narcóticos y posesión de sustancias peligrosas.