Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Canciones de protesta, mujeres alzan la voz

Canciones de protesta, mujeres alzan la voz

1. Este 8 de marzo (en pleno Día Internacional de la Mujer) la cantautora veracruzana, Natalia Lafourcade, estrenó en redes sociales, su nuevo video "La Malquerida" , un himno que habla de los pesares que miles de mujeres han sufrido a lo largo de los años, a lo largo de su vida, una melodía que busca como muchas otras, hacer conciencia sobre los daños físicos y emocionales que cargan, esposas, madres, hijas y hermanas.

A Natalia la acompaña (frente a una fogata tenue a media noche) un coro femenino, que ataviado de blanco y en completa armonía, hace resaltar el ukelele de la artista que incluso se toma una pausa para enviar un mensaje mucho más íntimo y retrospectivo de lo que significa interpretar esta canción.

2. Apenas retornada de una larga estadía en Argentina (país en el que ha vivido durante los últimos años) Julieta Venegas hizo lo propio al estrenar "Mujeres", una canción que habla sobre ese feroz y colectivo despertar, que han tenido las mujeres por todo el continente, desde la Patagonia hasta la frontera de Tijuana.

La interprete mexicana deja claro su estandarte por el feminismo, la lucha por legalizar el aborto y el alto a la violencia de género que se vive en América Latina, con su coro "Las mujeres se están revelando, los hombres no saben que hacer" deja entrever que este, sólo es el inicio de la batalla.

3. En su más reciente entrega discográfica (Disco Estimulante), la banda de indie rock, Hello Seahorse contempla el sencillo de nombre "Mujer", una pieza musical que enaltece la figura femenina y resalta sus perfecciones.

El video es obra de la artista visual Tania Reza y muestra decenas de tomas cerradas en torno al amarre de trenzas, un tema que fue investigado por la propia directora del videoclip... "es un acto mágico súper femenino para todas las culturas y sociedades, casi todas las mujeres saben hacerlo porque sus mamás les enseñaron, es una tradición y un acto de amor" afirma la creadora.

Las imágenes están fuertemente acompañadas por la voz de Denise Gutiérrez, mejor conocida como "Lo Blondo" y vocalista principal de la banda.

4. Finalmente nos encontramos con la "Canción sin miedo", un fuerte canto que protesta por toda la violencia que ha desesperado a sociedades como la chilena o la mexicana, una canción creada por Vivir Quintana y que hoy ya es considerada como uno de los más importantes himnos feministas creados en este despertar social.

Esta es una versión en vivo desde el Zócalo Capitalino de la Ciudad de México, interpretada por Mon Laferte, Vivir Quintana y el colectivo El Palomar, que juntas todas gritan fuerte y claro... YA BASTA.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias