Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

¡CAPTURADOS! Totalidad de los probables responsables del caso “La Bartina"

¡CAPTURADOS! Totalidad de los probables responsables del caso “La Bartina
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
30-09-2022

? En lo que va del año, de enero a septiembre, se han cumplimentado los mandatos judiciales entre las Fiscalías de Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Sonora, informó la Fiscal General Claudia Indira Contreras Córdova.

? 38 aprehensiones se han ejecutado, 21 en suelo sonorense en colaboración con Baja California, Sinaloa, Nayarit, Durango y Chihuahua, mientras que 17 en Baja California, Sinaloa y Chihuahua por imputados requeridos en Sonora.

? Con la captura en Ensenada de Luis Ernesto "N.", "El 306", quedaron capturados y judicializados todos los probables responsables del caso La Bartina, donde se privó de la vida a un guardia de seguridad con proyectiles de arma de fuego, dos vehículos fueron dañados por impactos y uno más incendiado.

Hermosillo, Sonora, septiembre 29 de 2022.- En colaboración con otras fiscalías estatales, la Fiscalía de Sonora ha cumplimentado 38 órdenes de aprehensión en lo que va del año, 21 en suelo sonorense por imputados que pretendían evadir la justicia de otras entidades, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

"Estas colaboraciones conjuntas entre Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit y Sonora, los estados que conforman la región Mar de Cortés, no debe haber espacios para la impunidad, los esfuerzos en materia de colaboración, entre estos Estados, realizados al momento nos ubican en el camino correcto", destacó la Fiscal General en Sonora.

Las 38 órdenes de aprehensión, ejecutadas de enero a septiembre de 2022, son por delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, secuestro, violación y robo de vehículos, explicó, de las cuales 21 han sido ejecutadas en Sonora por Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) con sus homólogos de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua y Durango.

Además, apuntó, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) se han cumplimentado 17 órdenes de aprehensión en Baja California, Sinaloa y Chihuahua, todo en colaboración con las respectivas fiscalías de las mismas entidades.

Como ejemplos, mencionó que por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición se le cumplimentó orden de aprehensión en Baja California a Arturo "N.", hechos registrados en el poblado de Plutarco Elías Calles, en Altar, comentó.

Como resultado de una riña en una fiesta de quince años, una persona decidió abandonar el lugar para dar por terminada una disputa, pero dos personas lo buscaron y lo atropellaron, para posteriormente golpearlo con barrotes hasta privarlo de la vida, abundó.

Informó que en Sinaloa se aprehendió a Jorge Iván "N." por los delitos de secuestro agravado, extorsión agravada y asociación delictuosa, cometidos en Cajeme en agravio de un médico cirujano especializado en el cuidado y salud estética.

Añadió que él fue víctima de secuestro exprés por dos personas armadas en la vía pública, quienes lo llevaron y lo retuvieron en su domicilio por horas hasta que logró cubrir un pago para su liberación y fue amenazado de que no interpusiera denuncia.

Agregó que el 18 de junio de 2022, los mismos agresores llegaron en un vehículo hasta el domicilio del médico, y una tercera persona ingresó con arma de grueso calibre al domicilio para entregarle un teléfono celular con una llamada en activo.

Por ese medio le exigieron dinero, el cual el médico entregó y los delincuentes se retiraron del sitio, pero ahora sí la víctima decidió denunciar, y en un lapso de tres horas se detuvo a Leonardo Francisco "N.", quien ya está sentenciado a 30 años de prisión, además Jorge Iván "N.", quien figura como probable segundo participante, fue detenido en Sinaloa, dijo.

Por otro lado, a Jorge Luis "N." se le ubicó y se le aprehendió en Sinaloa por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja por retribución dada y robo con violencia, hechos que se registraron en Nogales, Sonora, expresó Claudia Indira Contreras.

Una pareja sorprendió a un médico dentista, haciéndose pasar por pacientes, ingresaron al consultorio contiguo a su domicilio y le dispararon con arma de fuego, privándolo de la vida, y exigieron a la esposa de la víctima dinero en efectivo. La probable responsable de planear y contratar al autor material, así como proporcionarle el arma de fuego, fue detenida en Nogales, resaltó.

Expuso que a Roberto "N.", "el Negro", se le aprehendió en Tijuana, Baja California por homicidio calificado con ventaja, al figurar como probable responsable de privar de la vida a un masculino, con proyectiles de arma de fuego, en calles de la colonia Jacinto López, en Hermosillo.

Y en Ensenada, Baja California, con la aprehensión de Luis Ernesto "N.", "El 306", la Fiscal subrayó que quedaron capturados y judicializados la totalidad de los probables responsables del caso La Bartina, de San Carlos, donde se privó de la vida a un guardia de seguridad con proyectiles de arma de fuego, dos vehículos dañados por impactos y uno más incendiado.

Además, a Luis Ernesto "N." también se le cumplimentó una segunda orden de aprehensión por desaparición forzada cometida por particulares y privación ilegal de la libertad en perjuicio de tres personas, un masculino y dos mujeres, una de ellas, Eileyn Amairani, quien posteriormente fue privada de la vida, en Guaymas, finalizó





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias