En la incertidumbre se mantiene el anuncio de si la construcción comenzará en 2025
En la incertidumbre se encuentra el proyecto de construcción de un nuevo puerto fronterizo para San Luis Río Colorado, luego de que en los últimos seis años no registró mayores avances, a no ser el recordatorio constante de las autoridades de que estaba en proceso de aprobación.
Luego de que las autoridades de Estados Unidos comenzaron ya con la construcción de edificios e instalaciones para la nueva garita, las reuniones de autoridades federales, estatales y municipales se realizaron en varias ocasiones durante 2024, pero sin resultados concretos.
"Lo que conocemos hasta ahorita es que no hay un presupuesto asignado, igual es una obra que comparada con otras obras de relevancia nacional no es tan costosa, entonces igual se pueden hacer algunos ajustes dentro del presupuesto".
El dirigente de COPARMEX dijo que con información que obtuvo luego de platicar con responsables del área de construcción de las fuerzas armadas, quienes estarán a cargo de la construcción del nuevo hospital, supo que el compromiso es terminar el proyecto del nuevo puerto fronterizo dentro del plazo que lo tienen contemplado del lado de Estados Unidos, plazo que está fijado para finales del año 2026.
"Nosotros sí hacemos mucho hincapié en que tenemos que tener algo de información, que se tenga un proyecto aprobado, porque si bien empresarios sanluisinos propusieron un proyecto ejecutivo, que está muy completo, pues falta que el gobierno acepte que ese va a ser el proyecto final".
El sector de la industria de la transformación agrupado en CANACINTRA tampoco tiene información oficial con respecto a los avances concretos del nuevo puerto fronterizo y el plazo de ejecución.
Las reuniones en que han participado empresarios que integran diversos organismos de la localidad han sido para abordar las afectaciones que resienten los ramos del comercio e industria por las instalaciones que actualmente operan en la garita local.
"De forma oficial no tenemos ningún comunicado, no tenemos información todavía al respecto, sabemos solamente que ha avanzado el proyecto de obra pero sin embargo, no se han fijado fechas determinantes para el inicio y sobre todo para la conclusión de la obra".
Para los empresarios y comerciantes locales los tiempos de espera para salir desde Estados Unidos hacia México afectan en forma considerable y esto ha generado una parálisis en la llegada de divisas que son traídas por turistas y visitantes que llegan del vecino país.