Aumentará costo del Formulario I-94 y otras tarifas migratorias en la frontera a partir del 30 de septiembre
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) añadirá nuevos cobros para tres tarifas especificados en la Ley HR-1 conocida como One Big Beautiful Bill, que fue promulgada el 4 de julio de este mismo año por el presidente Donald Trump.
Uno de los cambios más relevantes para los viajeros que cruzan por los puertos fronterizos terrestres será el aumento en la tarifa del Formulario I-94 de Registro de Llegada/Salida, indispensable para ciertos extranjeros que ingresan al país mismo que actualmente cuesta 6 dólares, pero con el nuevo cargo de 24 dólares que impone la HR-1, el monto total a pagar será de 30 dólares.
El aviso oficial también contempla ajustes en otros trámites migratorios como es la del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) que pasará de 21 a 40 dólares y para la inscripción en el Sistema Electrónico de Actualización de Visas (EVUS) que se fijará en 30 dólares.
Sobre el Formulario I-94 la CBP informa que el formato electrónico funciona como comprobante de admisión temporal y es requerido a quienes ingresan por vía terrestre, mientras que quienes llegan por aire o mar no están sujetos al pago de esta tarifa.
Este aviso fue publicado el pasado 28 de agosto a través de un aviso en el Diario Oficial de Estados Unidos donde también se informa que los recursos recaudados se destinarán a las agencias correspondientes o al Tesoro de los Estados Unidos, según lo dispuesto en la legislación.
La medida forma parte de un paquete legislativo integral que modifica diversas leyes relacionadas con migración y seguridad nacional, y que además establece incrementos anuales conforme al Índice de Precios al Consumidor.