Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Celebran grupos originarios inclusión en proceso electoral 2021

Celebran grupos originarios inclusión en proceso electoral 2021

Celebraron los integrantes de las diversas etnias del estado de Nayarit la inclusión en el proceso electoral, así como la apertura para participar de las elecciones de junio del 2021 en Nayarit, otorgadas por el Instituto Nacional Electoral, así lo confirmó la representante y vocera de los integrantes de los 4 pueblos originarios; María Belén Muñoz Barajas. 

"Nos encontramos ahorita los pueblos originarios en un hecho histórico, porque hace 2 años metimos una iniciativa  para las acciones afirmativas sobre este proceso2021, en el cual tuvimos varias impugnaciones d parte de los partidos del PRI, PAN que no querían soltar algunas demarcaciones de los pueblos originarios, pero al final, ahora el 06 de enero nos dan la ratificación de las acciones afirmativas, en donde los pueblos originarios tenemos que  contender en estos partidos políticos según la población". - María Belén Muñoz Barajas, Representante y Vocera de los integrantes de los 4 pueblos originarios de Nayarit.

Así mismo informó que serán 2 alcaldías nayaritas las otorgardas a disputarse por los pueblos originarios, y por igual corresponden 12 regidurías plurinominales.

"En la zona de Del Nayar, allí la mayoría es población Náyeri o Cora, entonces cada partido debe de postular un presidente de extracción indígena y el síndico tendrá que ser Wixárika, y en La Yesca pasa lo mismo debemos de tener un presidente indígena, son 12 demarcaciones; 7 en Del Nayar a ser votadas, y 2 de La Yesca, 2 de Huajicori, 1 Del Nayar, a diputación 3 que son Ruiz y Del Nayar".

Agregó la representante de los pueblos indígenas, que también nos se verá reflejado que dentro de los ayuntamientos debe de existir por lo menos un regidor de los pueblos originarios, en este caso aplica además estrictamente para los municipios de Santa María del Oro, Acaponeta, Rosamorada, y Tepic.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias