Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Chihuahua: Suman 17 muertos y 30 reos fugados tras motín

Chihuahua: Suman 17 muertos y 30 reos fugados tras motín

El gabinete de seguridad federal actualizó las cifras del motín ocurrido la mañana del domingo 1 de enero, en el penal estatal número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El saldo es de 30 presos fugados, la mayoría de ellos pertenece a la banda los Mexicles, afines al Cártel de Caborca, además 17 personas muertas, 10 de los cuales eran custodios del penal y 7 más eran internos, hay 15 lesionados, 14 reos y un custodio.

El gabinete de seguridad, informó que el motín inició alrededor de las siete de la mañana, sin embargo, fue hasta las 10 de la mañana que elementos de la guardia nacional y el ejército ingresaron al Cereso, y hasta el medio día pudo restablecer el orden.

Uno de los presos fugados es Ernesto Alfredo Piñón, líder de los Mexicles, quien a pesar de ser considerado de alta peligrosidad, no se encontraba en un penal de alta seguridad.


Se desplegó un importante operativo de seguridad donde participan la guardia nacional y el ejército para localizar a los presos fugados, sin embargo, al momento no se ha logrado la reaprensión de ninguno de ellos.

Hombres armados llegaron al penal en furgonetas blindadas y dispararon contra los oficiales de seguridad. En el lugar se desató una balacera, quema de muebles y colchones al interior de la cárcel. Las columnas de humo negro podían verse desde la calle. Antes del motín, la policía vivió dos enfrentamientos con supuestos delincuentes en las calles de la ciudad, que se saldaron con dos hombres abatidos. Para sofocar el motín, la Fiscalía contó con la cooperación del Ejército, la Guardia Nacional y agentes estatales de Investigación. Personal del servicio médico forense y de servicios periciales entraron en la cárcel durante el medio día para hacer un recuento de la situación y prestar los servicios oportunos.

Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional dijo que al interior del penal, se decomisaron 10 armas largas, de las cuales, sólo tres pertenecían al los cuerpos de seguridad, además de varias dosis de diversas drogas y dinero en efectivo.


"Ernesto Alfredo Piñón, fue quien hizo toda aquella situación hace algunos meses también en Ciudad Juárez y que se detuvo y que fue concentrado para ese Cereso, pero no fue solicitado el traslado a un área con mayor seguridad a nivel federal. repito, ese trámite tiene que ser del estado hacia la federación", dijo el funcionario.


También agregó que hay por lo menos 10 celdas consideradas VIP y reiteró que la seguridad del penal corresponde al gobierno del estadO.

"... Aquí es importante señalar que dentro del recorrido que se hace para el control del Cereso se encuentran 10 celdas por llamarles de alguna manera, vip, bien arregladas, con televisión, con condiciones diferentes a las que tiene las celdas normales y de ahí es donde se asegura en una caja fuerte, este recurso, parte del recurso.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias