Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Comisión de Honestidad de Morena revisa impugnación de Ebrard

Comisión de Honestidad de Morena revisa impugnación de Ebrard

El líder Nacional de Morena, Mario Delgado descartó interferencia en el proceso interno del partido por el cual se eligió a Claudia Sheinbaum como coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación.

El político reconoció las diferencias por presuntas irregularidades durante el levantamiento de las encuestas, pero aseguró que se anularon, en consenso, varias casillas y resaltó que los resultados de las cinco encuestadoras son muy similares, por lo que aseguró, "fue un ejercicio exitoso" que "protegió la voluntad del pueblo".

Mario Delgado, dijo que pedirá a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ) que analice de manera profunda y "con mucha seriedad" la impugnación presentada por Marcelo Ebrard, con la que pide anular y reponer las encuestas del proceso interno, con el cual se designó la semana pasada a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de defensa de la transformación, y futura candidata presidencial.

También adelantó que la nueva líder de la cuarta transformación iniciará el domingo sus recorridos en Oaxaca, con actos internos, en lugares cerrados o públicos, pero sólo acudirán simpatizantes y militantes.

Mientras que el 18 de septiembre se emitirá la convocatoria para los procesos con los que se definirán las candidaturas a las nueve candidaturas que se disputarán el próximo año. El 25 y 26 de septiembre deberán inscribirse los interesados. Hasta ese momento informará si participará o no en busca de la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Agregó que será una decisión basada "en lo que más convenga al movimiento" y no en una "aspiración personal".

Durante una conferencia de prensa en la sede del partido, el dirigente morenista reivindicó el desarrollo de la contienda interna que culminó con las encuestas que dieron la victoria a Claudia Sheinbaum. Tras hacer un recuento de todo el proceso, recalcó que no se encontró algún paquete alterado, y dijo que la similitud de los resultados en cada una de las cinco encuestas es muestra de que no hubo alguna intromisión.


Al ser cuestionado sobre las declaraciones del ex aspirante Marcelo Ebrard, quien el lunes anunció que su permanencia en el partido depende de la respuesta que se dé ante la impugnación que presentó ante la CNHJ, Delgado indicó que pedirá "a la comisión que revise con mucho cuidado esta impugnación, que lo tome con mucha seriedad y haga una revisión profunda de todo lo que ha entregado Marcelo Ebrard y su equipo. Que se actúe con mucha seriedad en la dictaminación".

Consideró que la posición del ex canciller "no es ningún amago", ya que está en su derecho de presentar una queja. "Lo que vamos a decir a la Comisión es que sea muy rigurosa en la revisión de todos los documentos que se han presentado y que revise en serio y a profundidad estos alegatos", insistió.

Confió en que Ebrard no deje el partido, porque "de manera leal al movimiento está recurriendo a la instancia interna en esta queja, y eso también hay que valorarlo".

El líder morenista dio a conocer que el domingo convocó a legisladores cercanos a Ebrard. "Lo primero que les dije fue que no me interesaba conocer la decisión que iban a tomar como grupo, que la respetaba, que eran libres de tomar cualquier decisión, seguir en el movimiento o tomar otro camino".A la vez, dijo que el domingo convocó a legisladores cercanos a Ebrard. 

También, les dijo que "tenía Marcelo Ebrard todos mis respetos y agradecimiento. Y tercero, decirles que era el momento de que ellos tomaran la decisión, no tuvieran algún tipo de miedo porque en este proceso interno no habrá privilegios para los ganadores ni represalias para los que no estuvieron con la persona que ganó".

Aseguró que "los aspirantes a otros cargos ya saben cuál es el camino: ganar la encuesta. Yo quería que tuvieran esa seguridad, que no les vendieran el cuento de que los van a perseguir, de que ya no tienen posibilidades en Morena, ni tampoco levantarles falsas expectativas de que les ofrecemos esto para que se queden".

Finalmente indicó que para cumplir con la paridad de género en las candidaturas a las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año, se definirán los detalles en la propia convocatoria, con los lineamientos que usará el partido para definir este tema.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias