Buscar
29 de Abril del 2024

Ecología

Comunidad Cucapá integrará comité para conservar el Río Colorado.

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
09-11-2023

La comunidad Cucapá planea integrar un comité de 10 mujeres originarias para que a cada una le sea asignada un área del Río Colorado y sumar esfuerzos en la conservación del ecosistema al que han pertenecido desde épocas prehispánicas.

"Cada quien, agarrar su pedazo como de hectárea para que la misma, la que va a estar en el proyecto que se encargue de su área para conservar, sembrar árboles".

Evangelina resalta la importancia que esta tierra tiene para su comunidad, pues es de sus plantas siempre han obtenido los recursos necesarios para la elaboración de sus artesanías, plantas que se ven amenazadas ante el cambio extremo provocado por los avances de la civilización, secando el Río Colorado y disminuyendo la flora y fauna con ello.

Planea poder sembrar plantas cachanillas, álamos, sauces, y más árboles nativos para devolver la vida a lo que siempre ha sido su hogar.

"-Dialecto- ¿y qué significa? Es lo mismo, pero en Cucapá, pero es, sembrando vida a la tierra pues, dándole vida a la tierra".

Este proyecto se suma a los esfuerzos de organizaciones como "Revive el Río Colorado" y Pronatura Noroeste por proteger legalmente estas áreas naturales y asegurar un flujo constante de agua para preservar nuestro medio ambiente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias