Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Confirman elecciones extraordinarias en 8 municipios de Chiapas

Confirman  elecciones extraordinarias en 8 municipios de Chiapas
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
02-09-2021

Al vencer el plazo para resolver la cadena impugnativa del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, autoridades que fueron validadas electas en 62 municipios tomarán protesta este primero de octubre, mientras que, los cinco municipios donde fueron anuladas sus elecciones, tendrán elecciones extraordinarias, junto a los tres municipios que no tuvieron condiciones de seguridad para la instalación de casillas. 

De un total de 118 municipios donde hubo elecciones, en 70 de ellos hubo impugnaciones, esto es preocupante, indicó la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 "Y hubo impugnaciones en algunos casos derivado de un contexto de violencia provocado por los propios actores y actoras políticas. El hecho de que se hayan impugnado las elecciones en 70 municipios ojo, porque algo está pasando".

EL PVEM GANÓ 33 AYUNTAMIENTOS

MORENA 26

PT 13 

CHIAPAS UNIDO 10 

ALIANZA PAN, PRI Y PRD 10

MOVER A CHIAPAS SIETE 

PRI SEIS

PRD CINCO 

PES TRES

2 AYUNTAMIENTOS INDEPENDIENTES 

FUERZA POR MÉXICO 

REDES SOCIALES PROGRESISTAS UNO CADA UNO.

La elección de Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, del PVEM, fueron anuladas, lo que deja con 31 municipios ganados de un total de 33 al Verde Ecologista.

En Pantepec, la Alianza PAN-PRI-PRD que obtuvo el triunfo en las urnas, fue declarada nula por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, lo que deja a esta alianza con nueve ayuntamientos.

En Emiliano Zapata y El Parral, no hubo conteo de votos, ante la quema de las urnas en ambos municipios. Por ello, no hay un candidato que haya obtenido sufragios.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias