Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Confirman primer caso Ómicron en México

Confirman primer caso Ómicron en México
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
03-12-2021

Ya fue confirmada la primera muestra positiva a la variante Ómicron de la Covid-19 en territorio mexicano. Se trata de un hombre de 51 años proveniente de Sudáfrica quien se encuentra estable.


A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud federal, se informó que la Dirección General de Epidemiología a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante Ómicron de la Covid-19, enfermedad causada por el virus zoonótico SARS-COV-2.

Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano, quien arribó a nuestro país el pasado 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de Covid-19 leve. Según el oficio, el paciente recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el pasado 29 de noviembre.

El InDRE confirmó que la prueba de antígeno y RT-PCR resultó positiva; durante su evaluación en urgencias, por lo que su estado de salud al momento se reporta estable con saturación del 95%. El hombre se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

Dicha identificación fue posible gracias al trabajo interinstitucional de vigilancia epidemiológica de todo el sector Salud nacional, en los órdenes federal y estatal, además de la coordinación con instituciones de distintos países que posibilitaron contar con información oportuna para efectuar el hallazgo.

Ante el anuncio, la Secretaria de Salud exhorta a toda la población a seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19:

  • Sana distancia
  • Uso de cubrebocas
  • Lavado frecuente de manos
  • Además de abrigarse y alimentarse sanamente en esta temporada invernal.

VARIANTE DE PREOCUPACIÓN

Desde que el pasado 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como "variante de preocupación", el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

Hasta la fecha, en nuestro país se ha identificado la circulación de las variantes de preocupación, denominadas alfa, beta, gamma, delta y ómicron.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias