Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

Congreso de Veracruz despenaliza el aborto

Congreso de Veracruz despenaliza el aborto

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, diputados locales aprueban la despenalización del aborto en Veracruz hasta la semana número 12 de gestación.

La iniciativa reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y deroga el 152, del Código Penal de Veracruz. 

Colectivos feministas y organizaciones en favor de las mujeres, celebraron la decisión. 


Veracruz se convierte en el cuarto estado en legislar a favor del aborto en México. 

"El embarazo inicia a partir de las 12 semanas de la implantación, por lo tanto el que se despenalice el aborto es compatible con los estándares nacionales e internacionales", señaló la diputada Mónica Robles, de Morena.

La iniciativa respeta los derechos humanos de las mujeres, añadió.

"Al criminalizar a la mujer que aborta, que eso es lo que se hace con nuestra ley, no se criminaliza ni siquiera a todas las mujeres por igual. A la que se está castigando es a la mujer más vulnerable, a la mujer más pobre. La mujer que no tiene acceso a poder pagar anticonceptivos, la mujer que no tiene acceso a poder pagar una clínica clandestina, así como a las que sufren violencia y abuso", mencionó.


Esto ha llevado a imponer la maternidad incluso a niñas, explicó Robles.

Las personas que hagan abortar a una mujer sin el consentimiento de ella, tras dicho periodo, puede enfrentar de 15 días a dos meses de prisión, o de cincuenta a cien días de trabajo comunitario, así como una multa de hasta 75 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Además, el artículo 151 protege a las mujeres del aborto forzado: quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento, en cualquier momento de la gestación, puede ser sancionado con entre tres a 10 años de prisión y una multa de hasta cien días de salario.

En caso de que se empleara violencia física o moral, las sanciones subirían a entre seis a 15 años de prisión.

La reforma fue aprobada con la oposición del PAN, PRI, PRD y algunos diputados sin partido.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, acusó a Morena de pretender violar la constitución, la cual establece la garantía de la vida "desde la concepción".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias