Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Conoce dónde y cómo ver la próxima conjunción planetaria

Conoce dónde y cómo ver la próxima conjunción planetaria
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
02-06-2022

Junio viene con todo respecto a fenómenos astronómicos, y es que se aproxima una extraña conjunción planetaria entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno.


De acuerdo a la revista especializada Sky & Telescope, de la Sociedad Astronómica Estadounidense, a lo largo de este junio los amantes de la astronomía podrán apreciar a simple vista la conjunción de cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, que nos regalaran una espectacular postal en el cielo nocturno.

Los cuerpos celestes aparecerán en orden de su distancia al Sol, lo cuál significa que iniciará Mercurio a una media de 58 millones de kilómetros del Sol y terminará con Saturno a una media de 1.400 millones de kilómetros. Dicho fenómeno será visible hacia el horizonte oriental, antes del amanecer. En el hemisferio norte, hay que mirar hacia el este y en el hemisferio sur observar al este y el norte.

A pesar de que el conjunto será visible todo junio, en las madrugadas de los días 3 y 4, la separación entre Mercurio y Saturno será la más pequeña con apenas 91 grados. La duración del evento será de menos de media hora entre el momento en que Mercurio aparezca por primera vez sobre el horizonte y cuando se pierda en el resplandor del sol.

TOMA NOTA

Otra fecha importante respecto a la conjunción, es que el 24 de junio será cuando Mercurio sea más fácil de ver, y haciendo que los cinco planetas sean mucho más accesibles. Además, se podrá apreciar el fenómeno durante una hora, desde que Mercurio se asoma por el horizonte hasta que el sol naciente lo "borre". Al mismo tiempo, la luna menguante se situará entre Venus y Marte, sirviendo de representación de la Tierra en donde la distancia entre Mercurio y Saturno será de 107 grados.

EL DATO...

Este tipo de fenómenos donde se alinean cinco planetas son bastante raras, la última ocasión en que algo así sucedió fue en diciembre del 2004. Además, los astrónomos afirman que, en algunos días, se podrá ver también a Urano y Neptuno; sin embargo, será necesario un telescopio para visualizarlos.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias