Buscar
19 de Abril del 2024
Salud

Contagios de Ómicron afectarán inminentemente a México: OPS

Contagios de Ómicron afectarán inminentemente a México: OPS

Hasta el momento, en México sólo hay dos casos registrados de Ómicron, la nueva variante de Covid-19, sin embargo, es inminente que habrán más contagios en territorio nacional, informó la Organización Panamericana de la Salud. 

El lunes 13 de diciembre se detectó el segundo caso de la variante Ómicron en México, específicamente en el Estado de México. Esto, a poco más de una semana de que detectara del primero en la capital del país.

"A la fecha en México se ha reportado un caso importado confirmado con la variante ómicron. Se prevén importaciones adicionales inminentes tal como se observa en otros países del mundo y las autoridades federales de México informarán de manera oportuna", dijo el gerente de incidente para Covid de la OPS.

Las autoridades de salud dicen que aún es temprano para determinar el impacto de la variante ómicron y si es que evade la inmunidad que brinda la vacuna de AstraZeneca, que actualmente se aplica como refuerzo a los adultos mayores en nuestro país.

"Es importante no escuchar los rumores, es importante aguardar un poco para que se tenga una evaluación, un consenso. Vamos a tener en pocos días más informaciones que se van a compartir con los países, con los ministerios de salud y con la población, pero con base en evidencias científicas bastante sólidas", asegura Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Hasta ahora, la variante Ómicron ha sido detectada en 9 países de la Región de las Américas: Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, República de Trinidad y Tobago y Bermudas.

En víspera de las celebraciones de navidad y fin de año, las autoridades de salud piden redoblar esfuerzos y seguir promoviendo las medidas de salud pública y de distanciamiento social que pueden limitar el contagio.

Las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud hicieron una reflexión sobre el segundo año de pandemia, y hablaron del panorama que se tiene para el 2022.

"2022 tendría que ser un mejor año para el suministro de vacunas en la región, pero también hay ciertas preocupaciones: en primer lugar, necesitamos más vacunas para nuestros países, en segundo lugar, nos preocupan las tendencias en algunos países que están ampliando la administración de vacunas, hay otros individuos antes de llegar a la cobertura básica entre los grupos vulnerables, mencionó la directora de la OPS", Carissa Etienne.

"Nuestro desafío para 2022 se incluye la creación de estrategias de comunicación para mejorar la aceptación de las vacunas, ampliar también nuestra movilización para que todas las comunidades se sientan incluidas", dijo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias