Ante el pronóstico de lluvias persistentes y un marcado descenso de la temperatura para este fin de semana en el noroeste del estado de Sonora, las autoridades de Salud y Protección Civil emiten un llamado a la población para extremar precauciones y adoptar medidas preventivas que eviten accidentes y enfermedades.
Para la ciudad de San Luis Río Colorado se esperan chubascos y lluvias durante viernes y sábado, con temperaturas que bajarán a valores cercanos a los 11 grados Centígrados durante la madrugada.
Los principales riesgos en esta zona desértica son suelos saturados y zonas de encharcamiento, caídas de temperatura que pueden afectar especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y animales de compañía en situación de calle así como el tránsito peligroso y visibilidad reducida durante lluvias.
"Empezamos a sentir la disminución importante de la temperatura y con ello se activan nuevos riesgos a la salud que por las condiciones climáticas pues debemos controlar y así poder prevenir enfermedades"
Las dependencias municipales y estatales sugieren que las personas se abriguen con varias capas de ropa, evitar cruzar arroyos, zonas inundadas o encharcadas, y mantenerse alejado de postes o cables durante las precipitaciones.
En el hogar, ventilar adecuadamente si se utilizan calentadores o braseros para evitar intoxicación por monóxido de carbono, en caso de tos, fiebre, dolor de garganta o mucosidad nasal, acudir al médico en lugar de automedicarse y mantenerse informado mediante fuentes oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora o del municipio, sobre posibles alertas por lluvias o descenso térmico.
La colaboración de la población, siguiendo estas sencillas recomendaciones, es clave para prevenir eventualidades que puedan afectar la salud o la seguridad.