Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Corte Suprema de EU anula protección del derecho al aborto

Corte Suprema de EU anula protección del derecho al aborto
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
24-06-2022

Dan marcha atrás al derecho al aborto en Estados Unidos

Ahora cada estado deberá regular este derecho

En un hecho histórico la Corte Suprema de Estados Unidos, eliminó las protecciones constitucionales para el aborto, que estuvieron vigentes durante casi 50 años.

Apoyado por la mayoría conservadora avanzó el fallo que da marcha atrás a la sentencia conocida como Roe contra Wade.

La decisión tomada por la Corte Suprema se produce un mes después de que se filtró un proyecto de opinión del juez Samuel Alito, en el que indicaba que el tribunal estaba preparado para dar marcha atrás al derecho constitucional con el que contaban las mujeres en Estados Unidos.

Con este fallo, los magistrados del máximo tribunal estadounidense concluyen décadas de esfuerzos de los opositores al aborto, la decisión, impensable hace apenas unos años, se hizo posible gracias a la mayoría conservadora que hoy domina la corte, fortalecida por personas designadas por el ex presidente Donald Trump.

Se espera que con este resultado se establezca la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados que conforman la Unión Americana; se estima que las nuevas disposiciones constitucionales, afectarán principalmente a mujeres pertenecientes a las minorías que ya de por sí se enfrentan a un acceso limitado a la atención médica.

Son por lo menos 13 los estados, principalmente en el sur y el medio oeste, que ya tienen listas para entrar en vigencia, las leyes que prohíben el aborto, otra media docena de entidades cuentan con prohibiciones totales para efectuar un aborto después de las primeras seis semanas de gestación, antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.

Los jueces que votaron a favor de eliminar este derecho fueron Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Los últimos tres designados por Trump. Clarence Thomas votó por primera vez en contra del aborto hace 30 años.

Samuel Alito dijo que, "La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional", con lo cual ahora recae en las autoridades de cada estado regular este derecho.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, integrantes de la disminuida ala liberal de la corte, discreparon de este fallo. "Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos", escribieron.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias