Buscar
19 de Abril del 2024

Movilidad

Crece el número de muertes en migrantes mexicanos

Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
15-06-2021

Secuestros, extorsiones, trata de blancas, violaciones, abusos y desapariciones forzadas, entre un largo etcétera, son sólo algunos de los peligros que enfrentan los migrantes que llegan a la frontera norte con México y Estados Unidos, en busca del llamado "Sueño Americano ".

El testimonio de Don Jose, es uno de los miles que a diario se pueden observar en las distintas ciudades fronterizas como la de SLRC, por donde fue deportado desde hace varias semanas procedente de Canadá.

Con una pierna lesionada y sus ilusiones despedazadas, el entrevistado, señala que ni las autoridades migratorias, ni las autoridades locales, han querido apoyarlo para reunir los 2 mil pesos que le cuesta el pasaje de regreso a su natal Veracruz.

Y es que, tan solo durante este fin de semana, la policía municipal de SLRC, informó sobre la liberación de 10 personas migrantes quienes permanecían privados de su libertad en esta franja fronteriza, de los cuales, se informó que 7 de ellos, eran centroamericanos y los otros 3, mexicanos.

Además, tras el confinamiento de la pandemia de la covid-19 y el cambio en la administración del gobierno estadounidense, se ha registrado el índice más elevado de muertes entre migrantes mexicanos que han intentado cruzar ilegalmente hacia el otro lado de la frontera.

TABLA 1: REGISTRO DE LA SRE, DE MUERTES MIGRANTES EN 2020.

-EN EL 2020 SE REGISTRÓ LA CIFRA MÁS ALTA EN 14 AÑOS. (DESDE EL 2006)

- 422 MEXICANOS FUERON LOCALIZADOS SIN VIDA EN LA FRONTERA CON E.U.

-DE ESTA CIFRA, 216 CUERPOS NO HAN SIDO IDENTIFICADOS POR LAS AUTORIDADES DE AMBOS LADOS FRONTERIZOS.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante el 2020, se registró la cifra de connacionales fallecidos más alta durante los últimos 14 años, con 422 mexicanos localizados sin vida al tratar de cruzar la frontera.

TABLA 2: ZONAS MÁS PELIGROSAS PARA LA MIGRACIÓN ILEGAL.

-EN EL 2018 272 MEXICANOS MURIERON EN LA FRONTERA NORTE.

-DE LOS 422 MEXICANOS FALLECIDOS EN 2020, 248 MURIERON EN EL DESIERTO DE ARIZONA.

-LA FRONTERA CON TEXAS, ES EL SEGUNDO CRUCE MÁS PELIGROSO PARA LOS MEXICANOS CON 141 FALLECIDOS EN DICHA FRONTERA.

-78 MIGRANTES FALLECIDOS, TENÍAN ENTRE 18 Y 25 AÑOS.

De los cuales, 248 perecieron en el desierto de Arizona, donde las temperaturas extremas y las condiciones climáticas, complican el rescate de los migrantes, quienes suelen morir por deshidratación, durante el día, o hipotermia en las noches.

La cancillería reveló que las muertes entre jóvenes de 18 a 25 años también registraron un incremento con 78 fallecimientos entre migrantes de este rango de edad.

Mientras que la frontera con Texas, es la más peligrosa para la migración ilegal, ya que durante el 2020, se recuperaron los cuerpos de al menos 141 mexicanos fallecidos en su intento por buscar el "sueño americano" que en muchos casos, termina convirtiéndose en la peor de sus pesadillas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias