La creciente presencia de jóvenes involucrados en hechos de violencia y con acceso a armas ha encendido las alertas entre autoridades y sociedad en San Luis Río Colorado.
En las últimas semanas, al menos dos casos recientes han sacudido a la comunidad, reforzando la urgencia de atender las causas que están llevando a menores y jóvenes a participar en actividades delictivas.
De acuerdo con el analista en políticas públicas y de seguridad ciudadana, Víctor Félix, se observa un incremento preocupante en la participación de adolescentes en riñas, robos con violencia e incluso agresiones armadas, lo que no solo generan alarma, sino que también revelan fallas estructurales en materia de prevención, entorno familiar y oportunidades para la juventud.
"Específicamente la participación de menores en hechos de violencia criminal, no es un asunto que se pueda ver desde una sola arista"... "Ha habido un aumento reciente".
"la cifras de adolescentes involucrados en delitos en México y pomposamente ahora le llaman menores en conflicto con la ley".
El caso más reciente sucedió la noche del 6 de noviembre de 2025 cuando un joven disparó presuntamente a quemarropa a otro de nombre Miguel quien murió en el lugar de los hechos, anterior a este suceso se registró un hecho violento donde la víctima fatal fue un joven identificado como José Alejandro.
Los dos casos más recientes, ambos ocurridos en distintos puntos de la ciudad, han subrayado el riesgo latente: jóvenes involucrados en agresiones donde el uso de armas estuvo presente.
Por su parte el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Marco Paz Pellat, comentó que la creciente presencia de jóvenes involucrados en hechos de violencia y con acceso a armas es uno de los signos más preocupantes del deterioro social que se vive actualmente.
Agregó que no se trata solo de un problema de seguridad, sino también de falta de oportunidades, deserción escolar, desintegración familiar y exposición constante a modelos de vida ligados al crimen organizado.