El SAT promueve un programa de Regularización Fiscal en 2025.
Cumplir con las obligaciones fiscales como la correcta declaración de impuestos es una medida esencial para asegurar el patrimonio, principalmente para las personas que poseen un negocio, por lo que tener a un profesional de las finanzas para ello es indispensable, incluso para los comerciantes más pequeños.
Sin embargo, muchos empresarios dudan en contratar dicho servicio, en principio por el costo que representa.?
"Para los microempresarios, los emprendedores siempre hay una solución que vaya acorde a su capacidad, no debemos de irnos con la finta y decir que declarar y ser formal va a costar un dineral, no".
Como muestra de los procedimientos que las autoridades financieras hacen por el incumplimiento en las declaraciones y movimiento de dinero sospechosos, de enero a junio de 2025, la Unidad de Inteligencia Financiera atendio? 431 demandas de amparo y realizo? 24 audiencias, además, se cumplieron 136 suspensiones definitivas en procedimientos de amparo desbloqueandose así 22.9 mil millones de pesos.
En 2024, el Servicio de Administración Tributaria logró una recaudación histórica de 4.95?billones de pesos, un aumento real del 4.7?% respecto a 2023, con un cumplimiento del 100.3?% de la meta presupuestal. Entre enero y marzo de 2025, se recaudaron 1.522?billones de pesos, un alza real del 17.8?%.
Expertos en contaduría recomiendan a los empresarios la transparencia en todo momento y dirigirse a profesionales en este ámbito, pues la responsabilidad de la declaración fiscal también corresponde a quien esté encargado de ella.
"Es decir, sabes que aquí está, si no puedes te recomiendo pagar la cantidad que puedas pero paga inmediatamente en cuanto puedas por que al último, estaremos de acuerdo que es la seguridad de tu patrimonio el cumplir con las autoridades también".
Desde inicios de 2025, el SAT está promoviendo un programa para la regularización fiscal de personas físicas y morales con ingresos menores a 35 millones de pesos anuales, el cual consiste en la reducción del 100% en multas, la posibilidad de realizar los pagos de manera parcial y la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, dicho programa estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025.