Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Debemos devolver a Cajeme su lugar en el sector agroalimentario

Debemos devolver a Cajeme su lugar en el sector agroalimentario
Por: Alba Luz Muñiz Cardona
S. Luis R. Colorado
23-11-2022

Debemos devolver a Cajeme su lugar en el sector agroalimentario nacional y global: gobernador Alfonso Durazo

Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora, 23 de noviembre de 2022.- La preservación de recursos como el suelo y el agua son fundamentales para la vida económica de Sonora, por lo que es necesaria la búsqueda de nuevos enfoques que apunten a la agricultura sostenible, aseguró Alfonso Durazo Montaño durante la inauguración del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (Ciasa).

El titular del Ejecutivo sonorense acompañó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula en la inauguración de este evento, el cual, a petición del mismo titular de Sader, ahora se realizará de forma anual en Ciudad Obregón, debido a la gran relevancia agrícola nacional del municipio de Cajeme y del Valle del Yaqui.

En este espacio, Durazo Montaño apuntó al objetivo de preparar a una nueva generación de profesionales en materia de agricultura sostenible, con la búsqueda de tecnologías que ayuden a la preservación de los recursos naturales.

"Tenemos que generar una nueva visión sobre el aprovechamiento de estos recursos. Una nueva visión tecnológica que nos permita conciliar eficazmente la productividad agropecuaria con la sustentabilidad de la agricultura. Tenemos que impulsar una racionalidad de excepción, particularmente en el uso de nuestros recursos hídricos", señaló.

Por su parte, el titular de Sader recordó la importancia que Cajeme ha tenido históricamente en el ámbito de la agricultura, no solo a nivel nacional, sino global; e hizo un llamado a redoblar esfuerzos para devolver a este municipio el lugar que le corresponde en el ámbito agroalimentario.

"Aquí donde nos encontramos el día de hoy, en Cajeme, en los años setentas fue el foco de atención mundial porque aquí se generó la Revolución Verde. De aquí se generaron las variedades de trigo que salvaron la vida a millones y millones de personas, principalmente de los países asiáticos", dijo.

Presente: Javier Lamarque Cano, presidente municipal de Cajeme; Luis ángel Rodríguez del Bosque, encargado de la dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); entre otros funcionarios y asistentes.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias