Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Delincuencia amenaza la democracia: clero

Delincuencia amenaza la democracia: clero

Ante el inicio del periodo de campañas electorales, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que la violencia amenaza "la estabilidad democrática" y llamó a las autoridades a nivel estatal y federal a garantizar la seguridad del proceso.

"Sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos", advirtió en un pronunciamiento público.

Los obispos de la iglesia católica lamentaron los recientes asesinatos de candidatos, por lo que , dijeron, se debe garantizar la protección y el ambiente de paz para evitar, por motivos electorales, las agresiones y atentados.

"Toca a los responsables de las instituciones electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad", indicó la CEM.

"Consideramos necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden (Sedena, Guardia Nacional y Semar), a nivel estatal y nacional, garanticen la protección y el ambiente de paz".

El Episcopado agregó que el peor de los escenarios y el que principalmente se debe evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.

"La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa", expuso.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias