Buscar
27 de Abril del 2024

Sociales

Democracia, una labor de todos

Por: Juan Pablo Arenivar Martínez
S. Luis R. Colorado
09-01-2024

El Instituto Nacional Electoral tiene una responsabilidad enorme por la cercanía de las fechas electorales, encargándose de promover entre la comunidad el voto, aludiendo a mantener vigente su credencial para votar y vigilando que los procesos se lleven de acuerdo a la ley.


Y no es menos su labor en San Luis Río Colorado, pues ha de trabajar de la mano con más de 69 mil personas con edad para votar, para que acudan a las urnas el día de elecciones, con una población de casi 200 mil habitantes es solo el 34% pero en los últimos comicios electorales se tuvo una muy baja participación ciudadana con tan solo el 52% del listado nominal, por lo que el reto este 2024, es promover el voto por todos los medios necesarios.


También están encargados de vigilar que la competencia sea justa, vigilando que los partidos políticos y candidatos cumplan con lo establecido en la ley, respetando la agenda para las precampañas y campañas oficiales, así como la fiscalización de su actividad y el no caer en trampas o artimañas, como el uso de proselitismo o fondos públicos para su promoción.


Pero las fechas electorales no solo competen a los partidos políticos y candidatos, si no también a los ciudadanos, pues el deber de participar en la democracia es de la comunidad, es por ello que se les invita a prepararse renovando su credencial para votar o en todo caso solicitándola por primera vez antes del 22 de enero.


"Acudan a los módulos a que actualicen su credencial, la renueven, la reimpriman, o el trámite que necesiten hacer y a que se inscriban las y los chicos de 17 años que están por cumplir 18, para que no tengan que esperar hasta junio para obtener su credencial".


Tienen hasta el 22 de enero para renovar las credenciales, al 8 de febrero para reponerla en caso de extravío, pudiendo recogerla hasta marzo, debiendo respetar estas fechas o no podrán ejercer su voto o realizar cualquier otro trámite ante el Instituto hasta pasadas las elecciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias