Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Desalojan comunidad por erupción del Volcán de Fuego, Guatemala

Desalojan comunidad por erupción del Volcán de Fuego, Guatemala
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
08-03-2022

Más de 150 personas fueron desalojadas de la comunidad de Panimache I tras reportarse la erupción del Volcán de Fuego, en Guatemala.


De acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil, más de 150 personas fueron evacuadas de la comunidad Panimache I, comunidad asentada en la base del Volcán de Fuego, ubicada al suroeste de Guatemala, quienes fueron retiradas tras el aumento de la actividad eruptiva del coloso.

Según Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las personas fueron evacuadas de forma "preventiva" de la comunidad Panimache I, municipio de San Pedro Yepocapa, zona donde se ha reportado caída de ceniza. Todas fueron trasladadas en autobuses hacia dos salones de la ciudad vecina de Santa Lucía Cotzumalguapa, precisó.

El volcán de Fuego, de tres mil 763 metros de altura, se ubica a 35 kilómetros al suroeste de Ciudad de Guatemala, el cual aumentó este lunes su actividad eruptiva con la expulsión de ceniza y lava, y fuertes retumbos, precisó en un boletín el Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El Instituto añadió que por la erupción han descendido por dos barrancos del volcán flujos piroclásticos (mezcla de gases, ceniza y bloques de roca que descienden a altas velocidades y temperaturas), aunque la Conred indicó que "hasta el momento no representan peligro para ninguna comunidad".

Por último, las autoridades también han reportado lluvia de ceniza en las comunidades Panimache II, El Rodeo, Las Palmas, El Porvenir, San Andrés Osuna, La Rochela y la zona urbana de San Pedro Yepocapa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias