Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Desconocimiento de poliposis nasal retrasa diagnóstico hasta cuatro años

Desconocimiento de poliposis nasal retrasa diagnóstico hasta cuatro años

El desconocimiento sobre la poliposis nasal, una enfermedad respiratoria que puede causar síntomas como pérdida de olfato o del gusto, lleva a que pacientes tarden hasta cuatro años en llegar al diagnóstico, afirmó este miércoles un especialista.

"A pesar de que es una enfermedad que puede afectar a muchas personas, existe todavía un gran desconocimiento de ella", explicó en conferencia el otorrinolaringólogo Alejandro Jiménez.

El especialista resaltó que se estima que entre 2 y 4 % de la población a nivel mundial padece poliposis nasal, una dolencia que según detalló, es una enfermedad de carácter inflamatorio que afecta a la mucosa de la nariz de los senos paranasales. 

Esta condición no se considera una patología maligna, ni se trata de ningún tipo de cáncer. Sin embargo, en los casos más avanzados puede afectar de manera importante la calidad de vida de quien la sufre, especialmente si es una persona mayor que presenta, además, problemas respiratorios como los que pueden derivarse del asma o de una fuerte alergia.

Entre los síntomas, dijo el otorrinolaringólogo Carlos Vázquez-Vela, están la pérdida de olfato, la congestión, el moco y la opresión o dolor facial.

El gran problema, señalaron ambos especialistas, es que esta enfermedad, que es incurable, suele ser confundida con asma o con alergias.

Los pólipos, que se forman en la mucosa, son el fruto de su anormal engrosamiento, que acaba dando lugar a pequeñas protuberancias translúcidas que pueden llegar a provocar una obstrucción nasal más o menos molesta e intensa.

Si los pólipos no son tratados e incrementan su tamaño de forma notable no solo podrían llevar a provocar una obstrucción nasal severa sino también a afectar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes.

"Especialmente les afecta el sueño, no duermen bien, roncan y por ello son menos productivos", precisó Vázquez-Vela.

Actualmente, los tratamientos para esta condición son diversos, entre los que destacan los esteroides intranasales, cirugía, terapias biológicas y esteroides o cortisona oral.

Finalmente, los especialistas reiteraron la importancia de acudir al otorrinolaringólogo ante síntomas como deterioro del sentido del olfato y del gusto, obstrucción y congestión nasal, secreción nasal persistente y dolor/presión facial, los cuales tienen un importante efecto en la calidad de vida de quienes la sufren. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias