Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Después de los 40: La encrucijada del empleo

  • Empleadores discriminan a las personas por su edad
  • Conseguir empleo después de los 40 es muy difícil

Por: Leonardo Ferrera

Laura, es víctima de discriminación laboral, "¡Yo pensé que no me iba a pasar, porque tenía mucho trabajo, era exitosa en mi carrera!"

La odisea de perder el empleo después de los 40. Esto le sucedió a Laura, quien trabajó más de 20 años como publicista.

Saber que el tiempo es limitado para generar ingresos estables que cubran las necesidades inmediatas, individuales o familiares, es una de las mayores aflicciones de todo trabajador.

Un despido después de dicha edad no solo tiene implicaciones financieras, también médicas y emocionales.

"La edad es un factor que afecta y me doy cuenta que como yo hay muchísimos compañeros, muchas personas que se encuentran ante esta triste realidad en México", lamenta Laura.

La 'gerontofobia' limita los derechos humanos de las personas mayores en ámbitos como el laboral, educativo o salud.

4 de cada 10 personas mayores aseguraron haber sido discriminadas al momento de buscar empleo.

Con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) 7 de cada 10 mujeres de 60 años de edad declararon que fueron discriminadas por su edad.

Adriana Espinosa, diputada, indica que "no existe ningún mecanismo que obligue o incentive a los empleadores a contratar trabajadores de 36 a 64 años de edad".

A menor empleo mayor informalidad.

El nivel de informalidad laboral en personas de 15 a 24 años, es de 67%; de 25 a 44 años de 49%, de 45 a 64 años, del 55% y de 65 y más, 75%, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Miguel Ángel, es otra víctima de discriminación laboral "¡Ahorita, como te digo, los sueldos están que no, ni sacas para el camión!"

En 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa, se reportaron en Oaxaca, 81.5%; Guerrero, 77.4% y Chiapas 75.4%.

Las tasas más bajas de desocupación se registraron en Coahuila, 33.8%; Chihuahua, 36.1%; Baja California, 36.7% y Nuevo León, 36.9 %.

La población desocupada en 2023, de 15 a 24 años, fue de 627 mil; de 25 a 44 años, 827 mil y de 45 a 64 años, 335 mil.

Adriana Espinosa, asegura "en materia laboral la edad se ha convertido en una de las causas de discriminación en el país, la cual violenta el principio de igualdad".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en 2015 que es inconstitucional establecer un rango de edad para ocupar un puesto de trabajo.

En octubre del 2022 la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución para prohibir la discriminación laboral por edad.

En los hechos la realidad es otra.

"Para mí la Ley Federal del Trabajo es solamente una figura retórica, no actúa ni vigila al patrón, ni al empleador ni nada", concluye Laura.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias